El proyecto de obras del nuevo hospital de Cáceres saldrá a licitación en un plazo máximo de dos meses, según anunció ayer el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Una vez adjudicado el proyecto, la construcción de la primera fase del centro hospitalario, presupuestada en unos 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas), "podrá iniciarse en el primer trimestre del próximo año".

A la licitación del proyecto e inicio de las obras da vía libre la firma de las escrituras de cesión de los terrenos que ayer llevaron a cabo el propio Fernández Vara y Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, y que formaliza la cesión de 10 hectáreas de la finca El Cuartillo, propiedad de la institución provincial, a la Junta de Extremadura para la construcción del nuevo hospital.

Sobre la licitación del proyecto de obras Fernández Vara subrayó que se aprobará en una próxima comisión de gobierno de la Junta, saldrá en unos 2,4 millones de euros y se concretará en un plazo de seis a ocho meses. La construcción de la primera fase tendrá una duración de entre 26 y 30 meses; se incluyen los quirófanos, el área de hospitalización quirúrgica y el área de servicios diagnósticos complementarios. En la segunda fase se acometerá la creación del materno infantil y el resto de especialidades médicas.

Del nuevo hospital destacó que será moderno, funcional, con una habitación por enfermo, servicios de calidad, alta resolución, tendencia a la horizontalidad e itinerarios claros para permitir una atención cómoda.

PREVISIONES FUTURAS El consejero de Sanidad añadió que, una vez concluida la primera fase del nuevo hospital, éste se abrirá al público sin esperar a que se concluya la segunda, así como que se compatibilizará su uso con el del hospital San Pedro de Alcántara. "En la mejora y rehabilitación del San Pedro de Alcántara se ha invertido muchísimo dinero que es preciso amortizar, pues los ciudadanos no entenderían que después de todo lo que se ha hecho no se utilice".

También se refirió al futuro del hospital Virgen de la Montaña. Sobre éste se mostró reticente a concretar cuál será su uso una vez en funcionamiento el nuevo hospital de El Cuartillo, pero sí adelantó que su actividad hospitalaria está prácticamente descartada, "pues no tendría mucho sentido que tuviéramos tres hospitales abiertos, pero tampoco sé si podría servir en el futuro para otras cuestiones sociales, socio-sanitarias, o las que la diputación, que es la dueña del edificio, decida en su día". En principio, insistió, "el objetivo final es que el hospital se cierre".

Tanto Fernández Vara como el presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, subrayaron el hecho de que el nuevo hospital, "de gran importancia, tanto para esta ciudad como para toda la provincia, y muy demandado por la ciudadanía" será una realidad gracias a la gestión y a la voluntad del Gobierno socialista extremeño.

En este sentido, el consejero recordó que en 1997 el Insalud rechazó la propuesta de no reformar el San Pedro y hacer un nuevo hospital. "El Insalud y el Ministerio de Sanidad, antes de las transferencias, se mostraron contrarios a la realización de un nuevo hospital y optaron por mejorar el actual San Pedro de Alcántara, y ha tenido que ser la Junta la que tome la decisión de esta actuación, que está en marcha y ya no se va a parar".