Música, color, danza y artes del mundo convertirán de nuevo a Cáceres en el epicentro de la multiculturalidad, del día 8 al 11 de mayo, durante la celebración de la XXIII edición del festival Womad, que se desarrollará en el marco de la ciudad monumental cacereña y ya tiene garantizadas las ediciones de al menos dos años.

El Gobierno regional está gestionando una acción estratégica en materia cultural, que en este caso se ha materializado con la aportación del 50% del presupuesto total del certamen, establecido en 360.000 euros. "Muestra de ello es el contrato que hemos firmado, de dos años de duración, con la organización del Womad para aportarle la estabilidad que merecía", destacó ayer durante la presentación del evento el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

En esta línea, el dirigente señaló que la región se caracteriza por tener a la cultura como "motor de crecimiento económico y atractivo turístico". De hecho, el festival Womad se ha configurado ya como una "seña de identidad" para Cáceres, una ciudad que se ha convertido "en una sede de referencia", para lo que supone, "una muestra internacional de la cultura".

Por segundo año consecutivo, el certamen vuelve su mirada a Malí, con las actuaciones de las dos grandes figuras internacionales Vieux Farka Touré y Mamani Keita, que forman parte de un cartel internacional que reunirá a 20 artistas de diez países. En concreto, de Africa acudirán junto a los ya mencionados, Sophia Charaï (Marruecos) y Blitz the Ambassador (Ghana y Estados Unidos); de Europa, The Correspondents (Reino Unido), Cigdem Aslam (Turquía), Brass Wires Orchestra (Portugal) y Babylon Circus (Francia); y de América, Clinton Fearon (Jamaica).

NOVEDAD La representación extremeña correrá a cargo de Chloé Bird, El niño del pegamento, Laurap y Olivenza; y en el ámbito nacional, La pegatina, Arizona Baby, Germán López y Chocolata. Como novedad, la presentación que se hacía en el primer día, este año se convertirá en una jornada más con las actuaciones de Brass Wires Orchestra y Chocolata en el Gran Teatro.

El festival espera repetir la alta participación del pasado año, que recibió una media de 50.000 visitantes por jornada. Así lo expresó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien defendió la apuesta institucional por una cita que lleva "23 años dando color y acercando culturas para que la región sea un lugar de encuentro", así como un "escaparte y espectáculo singular". A través de los escenarios de la plaza Mayor y la plaza de San Jorge, en un "entorno inigualable" como es "el pleno corazón monumental", el Womad se configurará como un "evento único".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, se mostró confiado porque será una organización "casi perfecta, como lo ha venido siendo en estos últimos años", y puso de relieve que es la única "cita" que la marca Womad tiene en España. En este sentido, la directora de Womad España, Dania Dévora, subrayó la "apuesta" por la creación extremeña, así como el ciclo de cine de Asia, los talleres que impartirán CabezaPajaro, The Carnival Arts Grup y Other World Arts, y la "gran procesión", que tendrá lugar durante la última jornada del festival.

Para la artista cacereña Chloé Bird, poder actuar en el Womad es "una ocasión y un escaparate para dar a conocer nuestro trabajo", y participar en él le hace "una ilusión especial".