La Junta no asumirá el coste económico para la mejora del sonido en el escenario principal del Womad en la plaza Mayor. Leonor Flores, consejera de Cultura y presidenta del Consorcio Gran Teatro, dejó claro ayer que debería ser el ayuntamiento el que asuma los 100.000 euros de incremento en el presupuesto por este concepto. Flores confirmó que el sello internacional ha presupuestado esta cantidad para cambiar el equipo de sonido. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con la directora del festival, Dania Dévora, para que respondiera a la consejera. Tampoco el gobierno local quiso hacer valoración alguna.

Asimismo, indicó que aún no hay fechas para el festival y se mostró partidaria de trasladarlo de mayo a junio si fuera necesario porque falte tiempo para organizarlo. Flores esgrimió que Womad "quiere dilatarlo para al final decir que hay necesidad porque hay presiones sociales". Insistió en que "si queremos dar calidad puede ser en mayo o bien y, si no nos da tiempo, pasarlo a junio. No pasa nada".

"La mejora sustancial" del sonido en la plaza Mayor fue una de las diez condiciones exigidas por el consorcio --en el que también participan el ayuntamiento, la diputación y Caja de Extremadura-- al festival para su continuidad en la capital cacereña. "Están pidiendo más por lo que había ya", subrayó. Sin embargo, de aprobarse esta subida, el presupuesto del festival se incrementaría en un 25% con respecto al del año pasado, en el que el caché pagado a Womad alcanzó los 416.000 euros, según los datos oficiales del Gran Teatro.

La titular de Cultura apuntó ayer que "lo lógico es que Womad garantizase que hubiese buen sonido" y reiteró que así "se está dando la razón a los que decíamos que era necesario mayor calidad en la plaza Mayor para que pudiesen escucharlo todos los cacereños".

MAS NOVEDADES Flores se desmarcó también de los costes extra de las actividades para niños o el espacio para comidas del mundo en San Mateo. La consejera volvió a insistir en que "ha perdido calidad y la esencia de su filosofía" y reiteró que si "no garantiza lo mismo que se nos garantizaba en un inicio, que fue formidable, por lo mismo no se puede poner más".

Tampoco descartó la posibilidad que, en caso de no llegarse a un acuerdo, haya que recurrir al festival alternativo que planteó la Junta para sustituir al Womad. "Tenemos ese plan b porque Cáceres no se puede quedar sin esa actividad", concluyó.