El terreno propuesto al ayuntamiento por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta para la ubicación del ecoparque es, dentro de la finca Torre Juan de la Peña, el más cercano a la carretera EX-100. Está en la zona de entrada a la finca, y tiene acceso directo al camino de tierra que comunica con la carretera de Badajoz. Desde aquí a la EX-100 hay 4 kilómetros y el camino sale casi al punto kilómetro 13 de la carretera regional.

Con estos datos, la distancia por carretera hasta Cáceres rondaría los 16 kilómetros, aunque en línea recta es inferior, entre 10 y 12 kilómetros. La finca está en un extremo de un triángulo que tendría en sus otros dos vértices a las poblaciones de Cáceres y Malpartida, incluso se encontraría más cerca de esta última localidad. No obstante, el enclave propuesto está en la parcela situada más al sur de las cuatro en las que se divide la finca, y por tanto es la más distante de grandes núcleos de población.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta confirmó ayer por la tarde en un comunicado que ayer mismo ya se propuso al ayuntamiento un enclave de 60 hectáreas, que es la superficie que se necesita para la planta de tratamiento, dentro de las 642 que ocupa la finca Torre Juan de la Peña. El sitio planteado, aunque no se llega a detallar en la nota, donde sí se especifica el número de la parcela, es el más cercano a la carretera de Badajoz, y se propone porque "la zona se considera la más adecuada", una elección que, según se recuerda, obedece a criterios que "responden a un punto de vista ambiental y de gestión".

EN EXPLOTACION Técnicos del consistorio, acompañados por el propietario de la finca, Pablo Martín Alonso Falcó, y por el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, se desplazaron ayer a la zona, una visita que tenía por objeto iniciar los trabajos de valoración de los terrenos. Alonso Falcó es el mismo propietario de las sesenta hectáreas de Casa Zafra, donde en un principio se iba a ubicar la planta de tratamiento de residuos y que se permutaban por cinco parcelas que tiene el ayuntamiento en el sector dos de la Sierrilla.

Ahora habrá que valorar el precio del metro cuadrado en la finca Torre Juan de la Peña, cuyo valor sería, a falta de conocer los informes técnicos, mayor que en Casa Zafra, ya que el primero de los parajes es una dehesa y el segundo es superficie de secano, además la finca Torre Juan de la Peña está en explotación.

La valoración de los terrenos de la finca se trasladará al propietario, y en caso de que dé su conformidad se hará la valoración del terreno del ayuntamiento que se permutaría por ese coste. Las cinco parcelas del sector dos de la Sierrilla, que probablemente se utilizarán en la permuta de las 60 hectáreas de Torre Juan de la Peña, se cuantificaron en un precio de 601.000 euros.

La parcela donde está el terreno propuesto para el ecoparque tiene una total de 169 hectáreas, de las que se segregarán las 60 necesarias del ecoparque.