Cáceres es una de las once ciudades de España elegidas por el Gobierno como ciudad piloto para la implantación de la nueva Oficina Judicial, un proyecto que permitirá agilizar y modernizar la administración de justicia.

Así lo puso ayer de manifiesto el subdirector de Relaciones con la Administración de Justicia del ministerio, Augusto González, tras la reunión que para la presentación de la nueva oficina, que empezará a funcionar en octubre, mantuvo en la sede del TSJEx con representantes políticos, jurídicos y sindicales.

La Oficina Judicial es el conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo de su trabajo cotidiano, y el nuevo modelo, señaló González, tiene el objetivo de mejorar la administración de justicia, "ya que supone la modernización y racionalización de la infraestructura personal, material y tecnológica que rodea al juez, permitiendo a éste dedicarse a celebrar juicios y dictar sentencias liberándole de la labor burocrática".

De este modo, añadió, contribuirá a que el número de sentencias dictadas aumente y que la justicia sea más rápida y ágil, y que juzgados y tribunales respondan a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Además de a los jueces y magistrados, este cambio en la organización beneficiará a los ciudadanos, "al ser más rápidos los procesos"; a abogados y procuradores, "porque podrán conocer la tramitación de los procesos de forma inmediata"; a los secretarios judiciales, "al asumir importantes funciones"; y los funcionarios, "que tendrán nuevas perspectivas profesionales".