Sorpresa para la Feria de San Fernando 2007. El novillero cacereño Emilio de Justo tomará la alternativa en la Era de los Mártires con Sebastián Castella como padrino y Cayetano Rivera como testigo. Pero además, el cartel de la feria intentará innovar respecto a otros años: la empresa gestora de la plaza está en negociaciones con figuras como El Cid y los diestros pacenses Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, según ha podido conocer EL PERIODICO.

Aunque los nombres pueden variar a medida que avanza la temporada debido a las posibles incidencias y a los ajustes de los propios toreros (todavía están abiertos los carteles de grandes ferias como Valencia, Castellón y Sevilla), lo cierto es que Emilio de Justo tomará la alternativa el 2 de junio, sábado grande de ferias, y que se la dará una de las figuras del momento, Sebastián Castella (si algo fallase, estaría prevista la asistencia en su lugar de Enrique Ponce). El cartel se completará con uno de los diestros más populares en la actualidad dentro y fuera de los ruedos, Cayetano Rivera Ordóñez, que a su vez tomó la alternativa hace cinco meses en Ronda apadrinado por su hermano Fran Rivera.

Jandilla La ganadería será casi con toda probabilidad de Jandilla. "Me gusta mucho, tuve una buena experiencia con este hierro en Valencia y creo que pueden saltar tres o cuatro toros de triunfo grande", explica De Justo, que ya cuenta los días. "Es el momento más importante en la vida de un torero, con el que siempre se sueña, y además habrá pleno ambiente de ferias. Es lo máximo a los que puede aspirar un chaval como yo", declaró.

De Justo se está preparando a conciencia en los tentaderos y tiene grandes proyectos: Las Ventas y la plaza de Barcelona en marzo y abril. "Un triunfo fuerte en Madrid aportaría mucho a la temporada y daría fuerza a la alternativa", asegura. Pero también se quiere despedir de novillero en su pueblo natal, Torrejoncillo, con seis novillos en solitario. "Después de tomar la alternativa en Cáceres me haría mucha ilusión estar en Plasencia, una gran feria a nivel nacional. Existe alguna probabilidad y esperemos que salga. Luego intentaré torear todas las corridas posibles para coger oficio y adaptarme al escalafón", comenta.

Formado en Cáceres El novillero, nacido el 6 de febrero de 1983, confiesa que nunca imaginó "llegar a la mitad de los logros que he conseguido". Comenzó a los 15 años por cuenta propia, ya que en su familia ni siquiera existe afición a los toros. "Fue Rafael Cañada el que me enseñó a coger el capote y la muleta en mi pueblo", recuerda. Su auténtica formación como becerrista y novillero la obtuvo durante sus dos años en la Escuela Taurina Cacereña, de manos del torero cacereño Emilio Rey, su director, y Antonio Sepúlveda. De hecho, será el primer torero formado en la escuela.

Tras el debut con picadores le apoderó el torero Luis Alviz, actual gerente de la plaza de toros de Cáceres. "Estoy muy satisfecho con su gestión, solo tengo palabras de agradecimiento hacia él y hacia todos los que me han ayudado a llegar aquí", afirma