El exalcalde de Guijo de Santa Bárbara, José Mariano Pizarro (IU), que gobernó entre 2003 y 2007, fue juzgado ayer por la Audiencia Provincial imputado de un delito de falsificación documental. Se le acusa de conceder una licencia de obra a Jesús Martín, un vecino del pueblo, a pesar de contar con los informes desfavorables de la mancomunidad de La Vera.

La Fiscalía cree que ambos lo hicieron de mutuo acuerdo para que Jesús Martín pudiera construir su casa de aperos en el paraje La Somera. Solicita para el exalcalde 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial durante 4 años y para el vecino 2 años de cárcel y 3.000 euros de multa.

Los hechos ocurrieron en 2007. El caso salió a la luz tras denunciar el Seprona a Jesús Martín por la construcción de la casa (fue presentada cuando José Mariano Pizarro ya no era alcalde). Tras ello Jesús Martín llevó al ayuntamiento la licencia de obra que según él le había entregado en el consistorio el entonces alcalde, José Mariano Pizarro, (los empleados municipales dicen que Martín les manifestó que el documento se lo había llevado el exalcalde a su casa).

Al comprobar los funcionarios el documento se percataron de que el número de registro que tenía se correspondía con otro documento diferente. Ellos y el nuevo alcalde, Francisco Bernardo (PSOE), enviaron la documentación al Ministerio Fiscal para su evaluación.

El exalcalde reconoce que estaba a favor de conceder la licencia y que llegó a firmar dos copias de la misma pero, acto seguido, destruyó una de ellas tras mantener una discusión con los funcionarios, que le decían que esa licencia no se podía emitir. La otra copia la dejó en la mesa de los empleados municipales (esto no lo confirman los testigos).

Su abogado aludió en el juicio a que se ha tratado de una venganza de los funcionarios, con los que no mantenía una buena relación. E insiste en que habría que investigar quién dio salida al documento. Pide la absolución para su defendido.

La casa del vecino ya está legalizada. Su defensa incide en que su cliente no ha falsificado ningún documento porque la licencia es auténtica. Pide la absolución.