La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recibido un anónimo en su domicilio particular en el que se amenaza a ella y a su familia por el traslado del mercado franco a Vegas del Mocho. Lo denunciaron ayer el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, y el concejal de Fomento y responsable del mercadillo, Jorge Carrasco, que definieron la actitud de "lamentable".

Con semblante serio y de preocupación, ambos procedieron a la lectura de un comunicado a los medios de comunicación para condenar lo sucedido. "Queremos hacer público un hecho que consideramos absolutamente lamentable e inadmisible en cualquier estado de derecho, en una democracia y ante decisiones adoptadas por un gobierno que ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos", leyó Valentín Pacheco.

El concejal de Movilidad Urbana y primer teniente alcalde explicó lo sucedido con el documento de las amenazas a Nevado: "En el día de ayer --por el miércoles-- la alcaldesa recibió un anónimo por consecuencia del traslado del mercadillo en el que se amenaza de manera clara e inequívoca a la regidora de esta ciudad. No es una amenaza cualquiera puesto que estamos ante un atentado a la autoridad realizado con absoluta cobardía y además quien lo hace se esconde en el anonimato".

EL DOCUMENTO En la carta, advirtió Pacheco, se llega a decir que Nevado "se está metiendo en un lío muy gordo, que saben dónde vive su familia y que todos los días ocurren accidentes por casualidad". El teniente alcalde añadió que "desde el equipo de gobierno se considera lamentable esta actitud y las amenazas a la alcaldesa de la ciudad y por ende a la ciudad misma. No se puede permitir en un estado de derecho el chantaje, la amenaza o la coacción contra una persona que lo que está realizando es una función para lo que ha sido elegida democráticamente por los ciudadanos, toma decisiones y gobierna. Desde el equipo de gobierno se quiere lanzar un mensaje de repulsa a este tipo de actitudes y una condena inequívoca".

Este diario ha tenido acceso a ese anónimo (en la foto), está escrito a mano, con letras mayúsculas e infinidad de faltas de ortografía. Ya está a disposición de la Policia Nacional, que ha iniciado las investigaciones. "Se llevará a cabo un estudio grafológico y de las huellas. Esto es una tarea dilatada, pero se está tratando de averiguar quién lo envió", aseguró el comisario de la policía nacional, Luis Ochagavía.

La llegada del anónimo se produjo durante la tarde del miércoles, horas después de que los ambulantes decidieran no montar sus puestos en Vegas del Mocho a modo de protesta y amenazaran con un nuevo plante la próxima semana. Sin embargo, según aseguraron desde el ayuntamiento, fue recibido por correo y el matasellos pertenece a una fecha anterior al día 18 de enero. La negociación del cambio de ubicación del mercadillo la lleva a cabo el concejal Jorge Carrasco. Precisamente el miércoles se vivieron entre él y los ambulantes momentos de tensión porque no conseguían llegar a un acuerdo. Finalmente los comerciantes llevaron a cabo una protesta en las puertas del ayuntamiento.

LOS COMERCIANTES "Quién ha hecho eso no es correcto, no está bien, se trata de negociaciones pacíficas", dijo ayer el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Extremadura, Florentino Suárez. El representante de los vendedores insistió en que lo único que buscan es ubicar el mercadillo en un lugar más cómodo y aseguró que se les había denegado una reunión con la alcaldesa, Elena Nevado. Los ambulantes continúan con la amenaza de no montar sus puestos tampoco el próximo miércoles --el pasado no hubo mercadillo a modo de protesta--.

Por su parte, el ayuntamiento volvió a insistir en que la decisión de trasladar el mercado franco a Vegas del Mocho es firme "a pesar de esta amenaza", sentenció el edil, Valentín Pacheco. Solo admitirán negociaciones para mejorar la estancia pero dentro de esa ubicación, no habrá otra.