Un casco antiguo activo, la promoción interna de la capital cacereña, promocionar el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la ciudad y lograr la excelencia turística forman parte de los objetivos de Torres de Cáceres, un colectivo nacido el pasado mes de noviembre pero que este último domingo celebró su asamblea general en la que aprobaron sus estatutos. El acto se desarrolló en el Castillo de la Arguijuela, coincidiendo con la matanza extremeña que ofreció el restaurador César Ráez, que es miembro de este colectivo. En sus estatutos figura también como finalidad formular propuestas de reconocimiento y premios para personalidades que lo merezcan, fomentar la recuperación de tradiciones y potenciar los valores de la ciudad monumental.

La asociación la preside el profesor e historiador local José Manuel Martín Cisneros. Manuel García Arroyo, del sector de los Seguros, es vicepresidente; el escritor Antonio Bueno Flores es secretario; la pediatra Gloria Ugartemendía es tesorera y como vocales, Jesús Baños Collazos, Salvador Calvo Muñoz, José María Galán Sánchez y Eduardo Pitarch Rico.

Pero además de ellos y coincidiendo con la asamblea general, Torres de Cáceres logró reunir en la Arguijuela a un buen número de miembros y simpatizantes de la asociación: desde altos responsables del Cefot, hasta la viuda de Vostell, Mercedes Guardado, Teófilo González Porras, Teresa Chamorro o Santos Benítez.

A la cita también se sumaron el torero Manolo Bejarano, el humorista Franquete, el periodista Juan Bazaga, arquitectos como Angel González (que también forma parte de otra fundación que se ha creado en defensa de la parte antigua y que preside Cecilia Calderón), José Luis Perlado (presidente de los aparejadores), Juancho Viola (de la diplomacia), Luis Acha (del mecenazgo) y otros miembros de la sociedad cacereña como Enrique Galavís o Alonso Corrales.

Otro de los objetivos de la asociación es formar parte del Consorcio Ciudad Monumental, en el que trabaja el Ayuntamiento de Cáceres y "que es un foro de opinión muy importante", resaltó Martín Cisneros. Torres de Cáceres, que ya perfila la creación de un anagrama del que altruistamente se encargará el artista Andrés Talavero, prevé que en abril los estatutos hayan superado todos los requisitos legales y se pueda empezar a funcionar al 100%.

"Una de las cosas importantes es el ámbito de la parte antigua y creo que ese es el elemento definitorio", explicó Cisneros. "Muchos de nuestros miembros residen allí y se ha hecho un esfuerzo importante por restaurar, ellos conocen de primera mano las necesidades de ese área", subrayó.