Imaginar, innovar, crear... Hacer posibles la puesta en marcha de proyectos económicos, empresariales o sociales con los medios y programas más modernos... Es el objetivo del Garaje 2.0., uno de los grandes edificios de arqueología minera rehabilitados en Aldea Moret --el otro es el Embarcadero--. La intención parece buena, pero además ya se han dado pasos reales al perfilarse al detalle sus contenidos: tendrá un Neurona café una Sala Imaginación o una Mediateca/Business Games para desarrollar programas tan curiosos como Cocina innovación , Innovation games o un Gimnasio de ideas . Tras dos años de obras y una inversión de 4,6 millones de euros, el recinto está solo a la espera del equipamiento y el alquiler de locales para iniciar su actividad.

El Garaje 2.0. albergará en realidad tres recintos, pero todos ellos cohesionados y complementarios entre sí. El primero será el Centro de Empresas Innovadoras, con despachos para unos 40 negocios relacionados con las nuevas tecnologías, la creatividad, el diseño, la ingeniería, la gestión cultural o el área audiovisual... Tendrán medios avanzados, un ancho de banda excepcional y una serie de servicios comunes para desarrollar mejor su trabajo como salas de juntas, salón de charlas y proyecciones, consultoría, apoyo a proyectos, aulas o zonas de descanso. Las condiciones y el precio para ocupar estos espacios aún deben determinarse, pero oscilará entre 8 y 10 euros el metro cuadrado.

En segundo lugar, el edificio acogerá el Centro de Producciones Audiovisuales, es decir, un plató de TV con todos sus recursos e instalaciones complementarias, único en Cáceres de carácter público, al servicio de empresas y colectivos culturales. Tendrá recursos tecnológicos de última generación: proyección en alta definición (HD), dos coches eléctricos que funcionará como unidades móviles y que repostarán en las electrolineras ya instaladas junto al edificio, e incluso televisión por Internet para la emisión en directo de citas de interés. Este equipamiento, financiado por el Ministerio de Industria dentro del programa Aldealab (unos 600.000 euros), se adquirirá mediante un concurso público que el ayuntamiento está a punto de convocar.

El tercer contenido del Garaje 2.0. es la llamada Factoría de la Innovación, que desarrollará programas novedosos dentro de sus instalaciones adaptadas a las tendencias más modernas. La dotación del equipamiento acaba de adjudicarse por 163.191 euros a la firma Muebles de Oficinas Extremeños, con cargo al proyecto transfronterizo Fénix. Será el gran contenedor cacereño de la innovación y además funcionará como una comunidad virtual de empresarios y emprendedores que podrán intercambiar ideas entre ellos y el resto del mundo, descubrir otros mercados, otras estrategias...

"Con seguridad será el centro más avanzado de Cáceres, y posiblemente de Extremadura", explica el edil de Innovación, Jorge Carrasco. A continuación se detallan los programas que se llevarán a cabo en su interior, tal y como recoge el pliego redactado por la sección municipal de Fondos Estratégicos para su dotación:

DEMOLAB

Será una plataforma de lanzamiento de nuevos productos y tecnologías, que investigará las preferencias del consumidor, pondrá en contacto a empresas y clientes, y dará la posibilidad al usuario de conocer, probar y manejar productos innovadores, con los que pretende ir creando el Museo 2.0 . Se concibe como un espacio móvil que podrá trasladarse a ferias o congresos.

COCINAR INNOVACION

Cocineros profesionales y personas expertas en innovación impartirán estos cursos de cocina creativa, desarrollando el espíritu imaginativo de los participantes a través de una actividad cotidiana como es la gastronomía, que ofrece posibilidades variadas.

ESCUELA DE CREADORES

La factoría pretende ser una referencia a la hora de formar al personal directivo y emprendedor en creatividad e innovación. Por tanto, a través del programa Facilitación en Innovación , les enseñará a desarrollar estas habilidades tan necesarias a la hora de adaptar la empresa a los nuevos tiempos o crear un negocio desde cero. Para ello establecerá acuerdos con centros de referencia internacional como Harvard Business School, Stanford Business School y CPS de Buffalo (USA), ZKM (Alemania), International Design Center of Nagoya (Japón) y sobre todo la Escuela de Negocios de Extremadura.

SHOW ROOM DE TENDENCIAS

Nacerá como un espacio dedicado a la promoción, exposición, presentación y lanzamiento de productos y servicios de alto contenido innovador o imaginativo. Estará abierto a socios y empresas, que podrán hacer llegar las novedades al público o a un sector empresarial en un ambiente óptimo de comunicación. Será, por tanto, una plataforma de marketing directo.

'INNOVATION PARTNER'

Este programa ayudará a jóvenes creativos a encontrar financiación para poder desarrollar sus propuestas y entrar en el mundo empresarial. Para ello les pondrá en contacto con empresas y emprendedores abiertos a financiar ideas frescas, y les asesorará en la búsqueda de capital riesgo para proyectos innovadores.

'SHERPA JOINT VENTURE'

Facilitará la unión de distintas empresas para poder llevar a cabo nuevos proyectos, pero además de organizarlas, les aportará la ayuda de expertos en coordinación a fin de que los resultados sean más efectivos.

EL GRANERO

La Factoría de la Innovación también tendrá una incubadora de proyectos novedosos, donde, una vez ideados, reciben asesoramiento para una orientación más concreta, se definen, se formulan y se desarrollan en su fase inicial, facilitando los medios y los conocimientos necesarios.

'OPEN INNOVATION'

Funcionará como un nexo de unión de diferentes instituciones --empresas, facultades, sector público, público en general...-- para darles a todas un protagonismo similar a la hora de desarrollar proyecto innovadores, fomentando así la colaboración y la experimentación.

'THINKING BY DOING TANK'

Será un espacio abierto de comunicación en el que los usuarios y emprendedores conocerán los proyectos exitosos nacionales e internacionales. Expertos de distintas disciplinas serán quienes transmitan estos conococimientos y experiencias positivas, a través de ponencias, debates o foros de análisis, creando nuevas y viables posibilidades de futuro.

COACHING

Es un programa que pone en contacto a las personas o grupos que quieren llevar adelante un proyecto con entrenadores personales , coach o expertos y consultores en innovación, para buscar el mejor camino que permita desarrollar la iniciativa. Así, además de ayudar a los directivos y emprendedores a saber aplicar nuevos conceptos, lo hace fomentando sus propias habilidades con el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles.

IDEAS GYM

Se trata de otro programa dirigido a personas que están al frente de una empresas, a emprendedores y todos aquellos interesados en mantener su mente activa. Desarrolla actividades de grupo o individuales, ejercita a los usuarios en técnicas y métodos para la generación de nuevas ideas y ayuda a impulsar el potencial innmovador incluso bajo circunstancias de presión (competencia, priesas, estrés...).

INNOVACION SOCIAL

Será una inciativa para crearnuevas herramientas o recursos que permitan solventar o minimizar los problemas sociales y medioambientales que se localizan en el entorno de la factoría, en Aldea Moret. Para ello el programa pondrá en contacto a emprendedores y financiadores sociales, a modo de red de alianzas .

'INNOVATION GAMES'

Enseñará de manera distendida e interactiva, tanto a colectivos como a particulares, a trabajar con mayor eficacia en la creación de ideas y nuevos productos, a través de una serie de juegos de estrategia, simulación y estimulación.

PAGINAS NARANJAS

Es un banco de talentos, una plataforma para lanzar al mundo laboral a jóvenes con buena capacidad de innovavación. Asimismo, permitirá encontrar a las empresas a personas con habilidades creativas, y estas personas podrán relacionarse entre ellas para desarrollar proyectos.

INTELIGENCIA COMPETITIVA

Será un centro ubicado dentro de la factoría con la función de crear cada tres meses distintos informes sobre innovación, tendencias y competitividad en varios sectores, incluso a nivel transfronterizo. Estos estudios tienen un alto valor añadido para las empresas a la hora de planificar sus actividades.

COMUNICAR INNOVACION

No es suficiente con idear un proyecto o tener un buen producto: hay que saber contarlo o venderlo. Por ello, este programa formará a empresarios nuevos y veteranos para que aprendan a describir sus iniciativas de modo atractivo, desarrollando habilidades de comunicación oral y escrita, y realizando presentaciones en formato multimedia.