Una exposición de trajes del Siglo de Oro, música barroca y la representación de "La novia de don Quijote", un monólogo sobre el principal personaje femenino de la novela de Cervantes, abren la 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El arranque del festival, que tendrá lugar mañana jueves en la Plaza de las Veletas, lo protagoniza "La novia de Don Quijote", un monólogo interpretado por Mercedes Castro en torno al principal personaje femenino de la novela de Cervantes: Aldonza Lorenzo, idealizada en la figura de Dulcinea del Toboso por Don Quijote.

El montaje, que presenta la compañía gallega Em2, surge del interés por conocer "el destino de esa mujer, a la que todo el mundo reconoce como la novia de don Quijote", según recuerda el autor de la obra, José Luis Esteban, y recoge la dirección del festival en nota de prensa.

La escena comienza justo tras la muerte de Don Quijote cuando Aldonza reclama su derecho a explicarse, a rebelarse contra el destino real que su doble imaginario -Dulcinea- ha previsto para ella.

El personaje oculta también un misterio, en torno a su identidad, que se desvelará durante la función.

Previo a los montajes, esta tarde ha tenido lugar un acto institucional de inauguración en el que ha participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto a representantes del mundo teatral y periodistas, que han recorrido la exposición de trajes "Siglo de Oro y Teatro".

La muestra la componen 12 vestidos, de ellos seis masculinos y otros tantos femeninos, representativos de diferentes clases sociales de los siglos XVI y XVII.

La exposición, perteneciente a María de Melo Collection, podrá visitarse durante quince días.

Este jueves también comienzan las pequeñas representaciones de Esbozos áureos en el jardín del Palacio de Carvajal a las 20:30 horas y se proyectará, a la misma hora, "Las furias", dirigida por Miguel del Arco, una de las dos películas del ciclo Cine entre bambalinas de la Filmoteca de Extremadura.

La entrada para ambas actividades es libre.