Hijo del cuerpo , el nuevo teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cáceres, Laureano Martín Velasco, nació en Córdoba, se crió en Madrid y ha pasado toda su vida como Guardia Civil entre el Levante y puestos en el extranjero, como Sarajevo o Bucarest, su último destino antes de llegar al que será el undécimo, en Cáceres. Aficionado al esquí, la equitación y el pádel, deporte que espera seguir practicando en Cáceres, tras un mes de trabajo habla de sus primeras impresiones de la ciudad y su trabajo al frente de la comandancia, en la que tomará posesión el próximo 25 de abril.

--¿Cómo se lleva una vida tan itinerante?

--Bien, es mi profesión y me encuentro cómodo. Soy hijo del cuerpo y la verdad es que no he itinerado mucho. Y si mi familia se adapta bien, raro será que yo quiera irme de aquí y raro será que me vaya, si no pasa nada...

--¿Cuales son sus impresiones tras este primer mes de trabajo?

--Muy buenas. La acogida ha sido buena, muy natural. De las instalaciones, me llamó la atención que las infraestructuras viarias están muy bien y que los juzgados y la comisaría de la Policía Nacional son nuevos, y la comandancia es seminueva. Eso siempre es agradable. En cuanto a la plantilla, Cáceres tiene un grado de cobertura de las vacantes muy alto y la gente suele estar a gusto. Eso influye en que aquí haya una tasa de criminalidad muy baja y unos índices de seguridad ciudadana muy altos.

--¿Conocía Cáceres?

--No, y me ha sorprendido. Me decían que era la gran desconocida y ahora sé por qué. El centro histórico es una maravilla.

--¿Cuáles serán las principales actuaciones de la Guardia Civil?

--Por un lado la seguridad ciudadana, aunque estamos en buenos niveles, aún hay margen de mejora. Esta es además una provincia rural, con muchos pueblos, y por eso hay un gran despliegue de la Guardia Civil, con 1.400 agentes y 74 acuartelamientos. Además, el Seprona es una de las principales especialidades. Y por otro lado está Tráfico. Estamos intentando mejorar los niveles de siniestralidad.

--¿Trabajarán la concienciación sobre la seguridad vial?

--Quiero potenciar los encuentros con colegios, asociaciones de padres y asociaciones de vecinos, con los que abordamos la seguridad vial, la atención a los mayores o el menudeo y consumo de estupefacientes alrededor de los centros escolares.

--¿Cuál será su prioridad?

--La primera serán los hombres y mujeres que conforman la plantilla de la Guardia Civil. En la medida en que hagan su trabajo de la mejor forma posible, tengan unas instalaciones adecuadas, unas viviendas dignas y estén bien implicados en la sociedad, podremos garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades porque estarán en mejores condiciones de hacer su trabajo.

--¿Tienen todo lo que necesitan?

--Tenemos unos medios con los que podemos trabajar, pero son mejorables. Hay puestos con carencias de personal. Aunque la tasa de cobertura sea más alta que en otras provincias, me gustaría tener las plantillas cubiertas. Además hay acuartelamientos que no están totalmente en condiciones. Nos quedan muchas cosas por hacer.

--¿Cómo ve la relación de la Guardia Civil con la sociedad?

--En el poco tiempo que llevo aquí he notado un gran cariño de la población y de las instituciones. Me gustaría, que los cacereños participaran más de nuestros actos solemnes, nuestras tradiciones y de nuestro sentir. Por eso quiero estudiar la posibilidad de abrir en un futuro determinados actos institucionales a la población de Cáceres.

--¿Qué actos serían?

--La Virgen del Pilar, los actos de fundación de la Guardia Civil, que se celebran en mayo... Se trata de que los cacereños participen de nuestra vida castrense igual que nosotros participamos en tradiciones como la Semana Santa o con la Virgen de la Montaña.