Una aplicación para teléfonos móviles que permite, a través de los códigos de las etiquetas, registrar las prendas de vestir y crear un 'armario virtual'. Este es el proyecto en el que ha trabajado Leandro Pavón Serrano (Torreorgaz, 1987) en los últimos meses, en los que ha participado en el programa Yuzz de la Fundación Banesto, que en Cáceres ha tenido la colaboración del ayuntamiento. Pavón y su proyecto han sido uno de los 22 elegidos a nivel nacional para viajar a Silicon Valley.

--¿Cuál fue la inspiración para crear esta nueva aplicación para el teléfono móvil?

--La inspiración me llegó mientras estaba de compras con mi novia y los dependientes de la tienda estaban ocupados, por lo que nos tocaba esperar para saber si en el establecimiento había el número de unas botas. Ahí detecté una necesidad. Luego, con esfuerzo y trabajo, he convertido una idea simple en un plan de negocio y con muchas más ideas.

--¿En qué consiste y cómo funciona la aplicación?

--Wannit consiste en una app para ir de compras de forma que cada artículo de moda que te guste, como pantalones, vestidos o zapatos, lo podamos tener en el móvil simplemente escaneando la etiqueta. Una vez que tengas en tu móvil el producto que te gusta, puedes compartirlo con tus amigos, realizar comentarios, combinarlo con otros artículos de otras tiendas o con los que hayas comprado previamente.

--¿Trabajas en mejorar o ampliar dicha aplicación?

--Claro, cada vez le doy una vuelta más. De hecho la aplicación debe estar viva y mejorar continuamente. La intención es montar una empresa, pero quiero que sea algo grande y lo ideal sería operar a nivel nacional en una primera fase y a nivel internacional en cuanto podamos.

--¿Tienes pensado crear otra aplicación para móviles?

--De hecho ya he hecho otras aplicaciones, la primera fue una app (programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta-) para ayudarte a dormir contando ovejas. Hacer una aplicación simple es sencillo. En la app store hay más de 600.000 aplicaciones. Lo difícil es hacer que una app la utilicen muchos usuarios y que la inversión sea lo más rentable posible gracias al valor que aporta la misma. De momento me conformo con hacer triunfar a Wannit.

--¿Está trabajando?

--No, terminé hace diez meses la carrera ingeniería técnica de Telecomunicación y desde entonces he estado estudiando el máster en Ingeniería de Telecomunicación y participando en el proyecto Yuzz para jóvenes emprendedores. Recientemente también me han concedido una beca Talentum de Telefónica.

-- ¿Dónde ha estudiado?

--En la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, donde he disfrutado de profesores muy buenos. Me gustaría destacar el Robolab, el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial, que ha sido clave en mi formación. Tienen gente estupenda, que ama la tecnología.

--¿Te gustaría quedarte trabajando en Extremadura?

--Por supuesto, Extremadura es mi tierra, además Extremadura cuenta con personas bien formadas y con ganas de competir tecnológicamente. Pero ahora mismo tengo la necesidad de aprender del ambiente tecnológico de otros lugares más consolidados, especialmente en la comercialización de ideas que se apoyan en la tecnología, de forma que espero poder contar mi experiencia en el próximo BellotaValley que se celebre en Extremadura.

--¿Qué es lo primero que pensó cuando le comunicaron que eras uno de los seleccionados del proyecto?

--Me siento muy agradecido con todas las personas que me han ayudado y con muchas ganas de exprimir al máximo esta oportunidad. Es cierto que cuando recibí la noticia fue una gran sorpresa, aunque todos los finalistas hemos dedicado los siete últimos meses al programa y al desarrollo de nuestra idea. Al final el ganador debía ser uno, pero otros compañeros del programa también se merecen el reconocimiento por el esfuerzo que han hecho y de hecho fueron los primeros en felicitarme.

--¿Cómo asumes este reto?

--Con mucha ilusión, y como el comienzo de una nueva etapa en mi vida profesional.