La biblioteca municipal del Palacio de la Isla acogerá a principios del próximo año el legado musical de Fernando Turégano, cinéfilo y melómano cacereño fallecido en julio del 2007. La amplia colección se compone de 1.500 libros y 5.000 cds, principalmente de ópera y otros géneros, además de cintas de vídeo.

El trabajo de clasificación e inventariado ya ha comenzado y está siendo coordinado por el archivero Fernando Jiménez Berrocal y Miguel Hurtado, amigo de Turégano y colaborador de la familia, además del personal de la biblioteca. Según explican Jiménez y Hurtado, el objetivo final es que el legado pueda ser consultado por los ciudadanos en el plazo de dos meses "para que esté al servicio del público que quiera consultar sus libros o escuchar su música".

Jiménez Berrocal destaca "el importante inventario cultural que se va a aportar a la ciudad" con estos fondos y añade que "es algo que engrandece más la figura de Fernando Turégano, gran amante del cine, melómano y excelente persona".

La colección tendrá este nuevo destino por deseo expreso de la familia, precisa Hurtado, haciendo hincapié en que se trata de un tipo de inventario que en Cáceres aún no existe por el volumen de copias y su procedencia. "Aunque el fuerte es la ópera, cubre prácticamente toda la música. Hay desde jazz a flamenco hasta copla o rock", subraya Hurtado, que alude a su origen internacional ya que los cds fueron adquiridos en diferentes países. "Cubre un vacío cultural que había en la ciudad", concluye Hurtado, que no prefiere valorar la colección de Turégano, un apasionado de la ópera.

PUESTA EN VALOR Por su parte, la concejala de Cultura, María José Casado, opina que la inclusión del legado musical en la biblioteca municipal del palacio de Isla servirá "para ponerlo en valor y que se pueda consultar todos los fondos bibliográficos".

Tras la muerte del cinéfilo, su familia decidió donar su legado, en el que también se incluyen cientos de películas y material cinematográfico, que fueron trasladados a la Filmoteca de Extremadura. Turégano fue también uno de los fundadores del Cine Club de Cáceres.