Bandas de hasta nueve nacionalidades distintas descargarán su música en los escenarios de Extremúsika, del 17 al 19 de este mes en los recintos hípico y ferial. El macrofestival rockero batirá récords al haber incluido en el cartel de este año a un total de 12 grupos de México, Argentina, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Cuba y Uruguay.

Y es que el espectáculo estará asegurado con la presencia de los suecos Europe, una de las grandes apuestas de la productora A Vallekas para la VI edición del certamen. Esta formación de hard rock, que saltó a la fama en 1986 con el tema The Final Countdown , presentará su último disco, Secret society , con su vocalista Joey Tempest al frente en horario estelar (sábado 19, 21.30 horas).

Pero los nórdicos no serán el único atractivo del Extreocho . Vantroi y Molotov pondrán el acento mejicano a ritmo de rock. Los primeros están a punto de cumplir 15 años de historia y repiten en Cáceres tras su paso por el festival en el año 2006. Vantroi (jueves 17, 19.55 horas) también tiene listo ya un cd y un dvd para celebrarlo. El caso de Molotov (sábado 19, 00.45 h.) es bien distinto. Tras dos intentos fallidos por problemas de agenda, Extremúsika ha logrado contar con esta banda, conocida de sobra por Puto , tema estrella del álbum Dónde jugarán las niñas .

Al otro lado del Atlántico

Argentina tampoco faltará a la cita extremeña con dos bandas: Todos Tus Muertos y Bersuit. Esta última, nacida en 1992, acumula ya nueve discos y en mayo del 2007 logró llenar el estadio del River Plate con 66.000 espectadores. En Cáceres tocará temas de De ahí soy yo , su último álbum publicado en el 2007. Todos Tus Muertos, con el directo como fuerte, mezclará un sonido punk-rock y raggamufy. La representación de los países de habla hispana se completa con La Vela Puerca (viernes, 18. 02.55 h.), que llegará desde Uruguay. Apuestan por fusionar el rock con ritmos latinos y ya han sacado cuatro discos.

Por el cartel de Extremúsika 2008 también desfilarán nombres del panorama rockero europeo. Los espectadores podrán sorprenderse con Edguy (viernes 18, 22.35 h.), uno de los grupos más importantes del power metal europeo, según la organización del festival, que acumula siete discos. Sus compatriotas Kreator (2006) y Blind Guardian (2007) ya demostraron su categoría en el hípico. RA, también alemanes, debutarán el sábado 19 a mediodía (12.35 h.). Será un concierto de rock clásico en el que mezclarán también nuevas ramas del heavy.

Bad Manners (viernes 18, 22.55 h.) aterrizará en Cáceres procedente del Reino Unido para ofrecer baile y buena música con la credencial de sus 16 álbumes editados. Portugal enviará a Extremúsika a Moonspell, uno de los más destacados de metal en el país vecino, que comenzó su andadura en 1989 y que ha pisado ya los escenarios europeos y de Estados Unidos. Su último disco, Under Satanae , sonará en el ferial (sábado 19, 16.20 h.).

Rumba de franceses

Para la traca final quedará Gipsy Kings, una de las bandas más esperadas. Oriundos de Cataluña y reconocidos internacionalmente en el Reino Unido y Francia, Cáceres podrá disfrutar de una formación de rumba a ritmo francés, que ha pisado pocas veces el territorio español. Volare , Bamboleo , My way o Hotel California sonarán en la madrugada del sábado 19 (04.00 horas) para poner el cierre.

El caso más curioso es el de Tendencia (sábado 19, 13.15 h.). La organización ha tenido que solicitar un permiso al gobierno de la isla para que esta banda de sonido trush metal pueda tocar en el festival. Y es que la legión extranjera de Extremúsika dará que sonar.