La corporación local aprobó ayer con los votos del PP declarar de interés público la gran mayoría de las inversiones presupuestadas para el ejercicio del 2004. Esta variación no modifica las intervenciones previstas, pero sí es necesaria para adaptarse a los requisitos que fija la legislación de Suelo y para garantizar la obtención de 19 millones con la venta de terrenos.

El gobierno local condicionó la realización de casi todas las inversiones a la consecución de fondos por enajenación de terrenos del patrimonio público de suelo. La ley del Suelo tiene entre sus fines que los consistorios gestionen y amplíen su patrimonio para facilitar la intervención pública en el mercado del suelo, por lo que regula el destino de estos patrimonios y autoriza los usos declarados de interés público. Ese objetivo choca con la práctica de los consistorios de financiar inversiones con venta de suelo.

IBI Y CRITICA DEL PSOE El edil de Economía, Felipe Vela, que calificó la ley de "mordaza", dijo que el ayuntamiento cumple con la citada ley, una afirmación que cuestionó el edil socialista Lorenzo de la Calle, que criticó que este cambio se haga 6 meses después de ratificarse el presupuesto y cuando el PSOE ya había denunciado su aprobación sin todos los requisitos. Calle recalcó que se sigue sin cumplir la ley del Suelo y denunció cobros de IBI antes de iniciarse el plazo legal.