Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A PESAR DE LA CRISIS Y EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EL SECTOR DEL LIBRO SE MANTIENE VIVO

Las librerías de Cáceres resisten al comercio electrónico

Tres libreros de Cáceres explican cómo ha afectado la crisis al negocio del papel y cómo se han adaptado a los nuevos hábitos de consumo, generados con el auge del comercio electrónico y la compra online en distintas plataformas de internet

ALBA MORENO
17/07/2017

 

La última actualización del informe del Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se ha publicado en junio de 2017, recoge los datos más relevantes del sector del libro en España. A pesar de las dificultades que trajo la crisis, con un receso importante en la industria bibliográfica, y el actual proceso de transformación tecnológica, que afecta a los hábitos de compra y de consumo, el sector editorial es un importante motor económico en España, donde según el informe se escribe, se publica, se compra y se lee.

Las librerías cacereñas ponen sobre la mesa sus modelos de negocio, las dificultades que sufren y cómo se adaptan al comercio electrónico y al nuevo entorno digital.

El formato de las librerías ha cambiado y Cáceres no ha sido una excepción. Los libreros han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y se han reinventado, especializándose e incluyendo en sus negocios distintos productos para ofrecer a sus clientes.

La librería física ha evolucionado en el fondo y en la forma. Hay zonas especializadas en las distintas materias y muchas de ellas cuentan con espacios para realizar actividades complementarias como lecturas o cuentacuentos infantiles. Las estanterías ya no son terreno exclusivo de los títulos literarios y comparten baldas con material de papelería como agendas, cuadernos, tazas, marcapáginas o bolígrafos de marcas que no se pueden encontrar en todas las tiendas.

La especialización también es un recurso muy utilizado en el sector. Si bien la mayoría suele tener un fondo amplio en el que se incluyen novedades o best sellers, cada vez es más común que prime una materia específica. Juan Carlos Ferriols, dueño The Little Dragon Bookshop, situada en Margallo, afirma que «el modelo para subsistir es un modelo mixto con productos de calidad y luego servicios de cuentacuentos, talleres o charlas».

Lejos de establecer una guerra con la venta online, las librerías cacereñas se han sumado a esta realidad. Consiguen su presencia en internet por medio de páginas web que además incluyen un servicio de comercio electrónico. «Hice una página web buena hace dos años. No se vende mucho pero es visibilidad», comenta María Vaquero, de Todolibros, en Camino Llano.

Internet es la manera de darse a conocer fuera de la ciudad y además permite a los compradores visualizar el catálogo de libros que tienen estos negocios. «Hemos estado en los dos lados, con la venta al público y por internet, fuimos pioneros en el comercio electrónico en Cáceres», cuenta Jaime Naranjo, de Boxoyo, que además vende a través de portales de libros especializados. «En Amazon no vendemos porque cobran unas comisiones altísimas y el margen se lo come», aclara.

A pesar de los vaivenes, según el informe del Observatorio de la Lectura y el Libro, las librerías siguen siendo el primer canal de venta. Las españolas representan el 21,8% del cómputo europeo.

La atención personalizada, el asesoramiento y la posibilidad de ver y tocar los libros hacen que los lectores se desplacen hasta el lugar de venta. «El 90% de los clientes vienen a verme a mí porque quieren que les asesore. Es el comercio de proximidad», dice María Vaquero.

La recuperación es lenta y, como afirma Jaime, «el futuro del sector del libro es incierto». Esta incertidumbre hace que los libreros se muevan a corto plazo, por campaña, «ahora la de verano, mirando a la Navidad y lo siguiente la feria», apostilla la responsable de Todolibros.

3 Comentarios
03

Por Kipling 18:51 - 17.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El comercio eletrónico es muy cómodo y eficaz. Y en muchos casos es bastante más barato que la compra en un establecimiento local. Aunque en el tema concreto de libros, no hay tanta diferencia, en los libros de texto sí, pero en libros de literatura o temas más tecnicos, la diferencia de precio es ínfima (5% que si te haces habitual te lo dan igualmente en las librerías físicas). Y luego está el tema de los gastos de envío "gratis"... no es oro todo lo que reluce. Por otro lado, las librerías han espabilado últimamente y te sirven hasta en 24 horas. Tienen que mejorar la simpatía, eso sí, aunque es algo que cuesta en el comercio en Cáceres... Pero también debemos ser conscientes de que sin el comercio local, esta ciudad, se hundirá aún más.

02

Por seneca03 9:48 - 17.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy dificil competir con Amazon. Cuando vas a una librería en Cáceres y no tienen lo que buscas (lo más habitual es que no lo tengan) hay veces que tardan más de una semana en traerlo. En Amazon lo pides una tarde y lo tienes a la mañana siguiente. ¿Y es más caro? Pues no. Frecuentemente es más barato. El comercio electrónico ofrece rapidez y precio. El comercio local ofrece largas esperas y a veces un trato mejorable. Para mi no hay duda.

01

Por fernando garcia figueroa 9:22 - 17.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No querammos dar la impresión de que no existe un grave problema en el sector del libro. El libro informatico, no es el enemigo del libro tradicional; en el sector del libro se viene produciendo un deterioro enorme a partir de una competencia bestial por parte de las propias editoriales. Ya ahemos denunciado las malas prácticas de las editoriales que con tal de que su sello aparezca en determinados lugares ( colegios, bibliotecas, universidades) estan cerrando el espacio de las llibrerías. Hoy, el libro que se vende es promocionado por las grandes editoriales ( Patria) que no suele lleguer a las libreríass, mientras que los centros comerciales como el Corte Ingles, se apilan numerosos ejemplares.Se diga lo que se diga, esto se termina antes o despúes.