La Asociación de Libreros cacereña entregó este martes en el ayuntamiento un escrito en el que se denuncia una competencia desleal por parte de los colegios concertados que venden libros becados por la Junta de Extremadura y carecen de licencia comercial. "Se ha convertido una actividad comercial cuando era una actividad docente, llegando a unos niveles que están dañando al sector del libro, porque no podemos aguantar los alquileres, los impuestos...", aseguró Fernando García Figueroa, presidente del colectivo de libreros de Cáceres.

Por su parte, la Junta recordó que se enviará la normativa vigente a cada centro, en la que se indica que éstos están obligados a "adquirir los libros en establecimientos del sector, entendiendo como tales aquellos que disponen de un lugar abierto al público, autorizado para ejercer actividad comercial de venta de libros, durante todo el curso".

Los colegios, por su parte, se amparan en que es una práctica que se viene realizando hace décadas y en la que se cumple con el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). "No tenemos constancia de que sea ilegal. Tenemos toda la documentación, presentamos un certificado de estar al corriente del IAE y hacemos cada año la declaración del IVA de la venta de libros", indicó María Vicente, directora del colegio María Auxiliadora.