Cuando un matrimonio se rompe, cómo se calculan las pensiones alimenticias o incluso la indemnización por trabajo doméstico no remunerado, o sea, el del ama de casa. A esas cuestiones y otras muchas, referidas a la normativa que regula la fiscalidad de las familias y las empresas familiares, da respuesta el libro La tributación de la familia. La empresa familiar , editado por la Cámara de Comercio.

Su autor, el subinspector de Tributos Eladio Pascual, destacó ayer en la presentación el pésimo tratamiento fiscal que tiene la familia en España y, en el caso de las empresas familiares, recomendó la organización en grupos de empresas cuando una familia cuenta con más de una sociedad para disponer de un trato fiscal ventajoso.

El libro hace un recorrido por todo lo concerniente a la tributación: la exención en el impuesto sobre el patrimonio de la titularidad de las acciones, deducciones para sociedades o plusvalías, o jurisprudencia de la compensación económica que valora el trabajo realizado por uno de los cónyuges para la casa, los hijos y el otro cónyuge...

Existen trabajos que recogen la tributación de la familia o de las empresas familiares por separado, pero no de forma conjunta. Este aspecto es uno de los que hacen más singulares esta obra, en opinión del catedrático de Derecho Financiero y Tributario Clemente Checa, que firma el prólogo.