El ayuntamiento reforzará la línea 9 (Castellanos-Residencial Gredos) con la adquisición de un nuevo autobús urbano y la reducción de la frecuencia de paso, según ha confirmado la concejala de Concesiones Administrativas, Belén Lozano. La decisión se toma debido al incremento de los usuarios, que en 4 años se ha multiplicado por 10, al pasar de 54.180 en el 2002, a 500.000 al cierre de este año, según la estimación. En el 2005 hubo 424.974 usuarios. El aumento viene motivado porque esta línea de autobuses recorre urbanizaciones residenciales que están en desarrollo.

Lozano explicó que ya se dispone de datos sobre costes, información que parte de una solicitud que planteó el alcalde y que en unas semanas se llevará a la comisión de Patrimonio para iniciar el trámite de modificación del contrato de concesión entre el ayuntamiento y Busursa, empresa que gestiona el transporte público en Cáceres. No dio una fecha sobre la posible entrada en servicio del nuevo vehículo, ya que dependerá de los trámites para la adaptación del contrato y de la puesta a disposición del nuevo coche. Lozano calculó que, según los datos de que se dispone, la modificación del servicio tendrá un coste de 220.000 euros, valoración en la que se incluyen los gastos de personal, la amortización del vehículo o los costes del combustible.

Con la modificación, las salidas estarían en el residencial Macondo y en la urbanización Mejostilla-Proexsa, entrando en el residencial Gredos tanto en la ida como en la vuelta. Lozano detalló que la línea tiene actualmente dos autobuses con una frecuencia de paso de 30 minutos, que es de una hora durante los domingos y festivos. Con el nuevo coche se prevé que la frecuencia de paso se reduzca en cuatro minutos durante los días de diario y en media hora durante los sábados por la tarde, domingos y festivos. Con la ampliación del servicio hasta la urbanización de Macondo, el recorrido de esta línea se incrementará en casi dos kilómetros.

Las previsiones son que la demanda de esta línea continúe creciendo durante los próximos años, con las viviendas que se entreguen en los sectores uno y dos de Montesol y en el residencial Ronda. Además, esta línea ya comunica ahora el noroeste y suroeste del casco urbano, incluidos los nuevos desarrollos urbanos de La Mejostilla.

Uno de los problemas que tiene ahora esta línea se da durante las horas puntas, en las que, dado el crecimiento de la demanda, es difícil mantener la frecuencia de paso. El pasado mes de septiembre ya se entregaron en el ayuntamiento más de un millar de firmas, recogidas por el colectivo Mejostilla Joven, en las que se planteaba la necesidad de realizar mejoras en la línea, debido, principalmente, a los problemas que se dan en la misma durante las horas puntas.