¿Quiere una ruta a su medida? ¿Desea aderezarla degustando un buen plato de ibéricos? ¿Prefiere un circuito de senderismo con final en un balneario? ¿O una visita a Guadalupe rematada con un tratamiento relajante y tonificante? ¿Y una cena medieval a su gusto? Se llama turismo a la carta y cada vez se demanda más: las empresas del sector diseñan una oferta ajustada a las preferencias del cliente. «Cáceres da mucho juego en este sentido porque se trata de un destino no masificado al que viajan sobre todo parejas, amigos y familia, de modo que las empresas del sector, también pequeñas, pueden adaptar sus productos a sus preferencias», explica María Blázquez, coordinadora de proyectos del Clúster de Turismo de Extremadura.

«Uno de los últimos paquetes curiosos nos lo ha pedido un grupo. Solicitó que le diseñáramos una visita al Centro de Interpretación de la Torta del Casar más una visita a un secadero de Montánchez, todo ello con degustaciones, y acabar en el balneario del Trampal cerrado exclusivamente para su disfrute», explica Rafael Pintado, que asegura que cada vez tienen más demanda de este tipo de viajes a la carta a través de su empresa mayorista de turismo rural y de naturaleza Factor Ocio.

coche y guía en la puerta / «Hace poco organizamos una semana entera por Extremadura a dos parejas mejicanas. Seleccionamos los mejores puntos de interés con un coche y un guía a su disposición cada jornada. Lo bueno es que haces lo que te gusta, no pierdes el tiempo ni te pierdes nada que merezca la pena», subraya Rafael Pintado.

Es cierto que este tipo de turismo requiere un desembolso mayor, pero cada vez tiene más mercado. Además, hay clientes cuya inventiva no tiene fin. «Hemos ampliado nuestros servicios para ofrecer productos totalmente a la carta, como por ejemplo un grupo que nos ha pedido una cena temática en torno al Descubrimiento de América. La organizamos en el castillo de las Arguijuelas. Preparamos los personajes y planteamos un guión basado en el año 1502, justo antes de la cuarta expedición de Colón, con Isabel la Católica de visita en Cáceres junto al Rey y los nobles», relata Montaña Granados, directora gerente de la empresa de consultoría y actividades turísticas Insertus, dedicada a crear y gestionar eventos promocionales en toda Extremadura y a desarrollar experiencias, rutas y recreaciones con fidelidad histórica, sin perder el enfoque de ocio.

«Los estudios de nuestra consultora determinan que hay que ofrecer un turismo más emocional, de experiencias, la gente pide ahora este tipo de productos. Cada vez hay más demanda de actividades a la carta, que se salgan fuera de lo normal, otras vivencias distintas a una simple visita tradicional», indica Montaña Granados. De hecho, Insertus juega en Cáceres con el público, con la recreación, con el entorno medieval... Actualmente desarrolla dos rutas teatralizadas: Noches de misterio y leyendas, y Los escenarios de Isabel.

entre LANNISTER Y STARK / Pero además, la directora gerente de Insertus anuncia una novedad que promete tirón: «Estamos preparando la ruta de Juego de Tronos, que iniciaremos en torno a la fecha del estreno de la última parte de la serie, hacia verano. Ya trabajamos en el vestuario y los itinerarios porque además nos gustaría que incluyese Cáceres, Malpartida y Trujillo», desvela.

«Las empresas cacereñas cada vez realizan más adaptaciones de sus productos, se muestran flexibles. Los clientes modifican las rutas a su gusto, eligen el restaurante, la calidad de las degustaciones... Son cada vez más exigentes en este aspecto», explica la representante del clúster de los empresarios turísticos de la región, una organización de carácter privado que agrupa a numerosas firmas para desarrollar iniciativas conjuntas. «Extremadura es un destino muy adecuado a la hora de adaptar la oferta a los clientes, y además se trata de una tendencia al alza», afirma.