Nuevo Cáceres estrena su ansiado centro de salud. A las ocho de la mañana sus puertas se abren a la asistencia y todo está listo para recibir a los usuarios, la mayoría de los casi 12.000 que tiene asignados procedentes del centro de salud San Jorge, para el que la puesta en marcha de la nueva instalación sanitaria supone un respiro, un claro desahogo.

"Es que el concurso de traslados se resolvió antes de la apertura del centro y los tuvieron que agrupar en el San Jorge", comenta a este diario un facultativo, que añade: "lo mismo que ocurrió con Plaza de Argel y Mejostilla".

Ante el mostrador de información de la entrada se forman pronto colas de usuarios en demanda de ayuda. Unos, como Antonio Calzado y su esposa, para consultar si tienen asignado este centro "porque no hemos recibido ninguna carta y en el San Jorge nos dicen que allí ya no nos pueden dar la asistencia".

Les confirman el traslado, que a ellos no les importa, como tampoco a Antonio Fontecha, "pues a mi médico, con el que llevo doce años, le han trasladado aquí y yo lo que quiero es seguir con él", señala; ni a Puri Polo, a la que por proximidad a su domicilio le han asignado médico en el nuevo centro de salud, al que acudió ayer ya a consulta."He venido al pediatra y la verdad es que nos han atendido muy bien, además de que como todo está tan nuevo da gusto estar en él, es muy cómodo".

Su apreciación la comparte Antonio, aunque este añade: "Esperemos que lo de atender bien sea para siempre y no solo porque es el primer día"; y también Calzado, que reconoce que "pese a que hay mucha gente a consultar, y un poco de lío por ello, la verdad es que nos han atendido muy bien".

Y mientras los usuarios demandan información, resuelven dudas o esperan para ser ya atendidos en consulta, otros vigilan para que no surja ningún problema asistencial ni técnico. Es el caso de Angel Matito, un informático de CDATEX, la empresa responsable del proyecto Jara, que se encuentra desde primera hora en el centro "por si surge algún problema con los sistemas informáticos". Pero todo fue bien, "y salvo un pequeño fallo en dos impresoras, todo ha funcionado perfectamente". Ellos solo estarían ayer, para controlar el arranque de los sistemas; a partir de hoy, de surgir algún problema, se harán cargo técnicos del hospital.

En cuanto a lo que es el edificio en sí, pese a que todos coinciden en señalar que se sale de lo normal, parece gustar.