La cauriense Rocío Córdoba, es uno de los 20 jóvenes diseñadores que mostrarán sus creaciones en el apartado de concurso. Junto a ella estarán otros 15 debutantes alemanes, tres portugueses y un barcelonés.

--¿Qué espera de este certamen?

--Como soy la única extremeña que participa, dejar el pabellón muy alto. Es la primera vez que voy a un concurso, por lo que espero coger experiencia, pero también que este certamen me permita dar un salto. Es una gran oportunidad, porque además estará uno de los grandes de la moda española, David Delfín. Eso también supone una gran presión.

--¿Cómo es su propuesta?

--He apostado por mezclar los años 80 con el siglo XVIII. Por un lado el colorido y los tejidos de esta década, muy liberales, y por otro los tejidos clásicos, brocados y sedas del XVIII. En cuanto a las formas he intentado que no sean tan simples como las de los 80 ni tan recargadas como en el siglo XVIII.

--Parece una apuesta arriesgada...

--Es un poco complicado porque son dos temas totalmente opuestos, pero por eso, es una fusión muy interesante. No me atrae lo simple, lo minimalista siempre ha estado y siempre estará. Me atrae unir cosas extremas, pero siempre que sea algo que se puede llevar.

--La mayoría de los participantes en el concurso son alemanes.

--Es que en España y en Extremadura, en particular, el diseño de moda aún está muy virgen, sobre todo en comparación con puntos como Italia o Alemania, donde hay además numerosas escuelas de diseño.

--¿En quiénes se fija?

--En diseñadores como Roberto Cavalli, Alexander MacQueen y grandes como Valentino.