Suciedad, farolas destrozadas, papeleras rotas, pintadas, plantas destrozadas y cientos de botellas. Ese es el aspecto con el que se levanta cada lunes el parque del Príncipe. Los cuidadores del parque denuncian que todos los jueves, viernes y sábado desde hace un par de años los jóvenes se cuelan en el interior del mismo o en los aparcamientos para hacer botellones y lo destrozan todo. Exigen que se extremen las medidas de seguridad por las noches porque los daños son cuantiosos.

"No vamos a entrar en el debate social de si se debe o no hacer botellón. Nosotros nos quejamos de la basura que se genera y del vandalismo. Queremos que se corte cuanto antes", dijo el responsable de la sección de Parques y Jardines, Miguel Durán. El último altercado se produjo precisamente la madrugada del pasado sábado. Según el parte policial, varios agentes tuvieron que personarse en el parque del Príncipe para desalojar un botellón de cerca de un centenar de jóvenes. El guarda no podía hacer frente a todos ellos por lo que se vio en la obligación de llamar a los municipales. Al día siguiente la imagen fue aún peor. Además de la basura acumulada, apareció rajada una colección de cactus y esparcida por las inmediaciones del parque. "Son plantas que cuesta mucho dinero reponer. Destrozan elementos muy especiales", aseguró Durán.

Exigen que la policía intensifique la vigilancia del parque porque el guarda no tiene autoridad de agente:. "No puede denunciarlos. Además muchas veces los chicos se enfrentan a él y no puede con todos ellos", explicó el responsable de Parques y Jardines. El parque tiene 22 hectáreas y abre desde las 08.00 hasta las 22.00 horas. Los jóvenes saltan las vallas después de las diez y comienzan su actividad.

EL AYUNTAMIENTO Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, advirtió de que los botellones se llevan a cabo en todos los parques de la ciudad: "Llega un momento en que resulta imposible hacer un seguimiento especial. Tenemos constancia de ello y se intenta controlar", explicó el edil. Pacheco aseguró, además, que cuando los agentes desalojan un botellón los jóvenes se marchan a otro parque y así sucesivamente. Las otras zonas afectadas son Olivar Chico de los Frailes, Valhondo, paseo Alto y San Francisco.