El Conservatorio de Música de Cáceres estrena este curso nuevo director: Luis Manuel Moreno sucede en el cargo a Mercedes Pardo. Profesor de guitarra, conoce bien el centro en el que lleva trabajando 16 años, y afronta esta etapa con ilusión y asegura que seguirá la línea de la anterior directiva.

--¿El cargo es nuevo pero conoce muy bien el centro?--Con la anterior directiva estuve como jefe de estudios y vicedirector, por lo tanto conozco el funcionamiento del centro, el profesorado, la organización. Siempre hicimos un trabajo en equipo, pero claro esto es diferente tienes más responsabilidad que antes.

--¿Qué objetivos se marca?--De momento el objetivo es continuar con la línea que llevábamos, no hay ningún otro objetivo. Yo ya formaba parte de la junta directiva y el trabajo que vamos a hacer ahora en principio es el trabajo que se venía haciendo en la etapa anterior.

--¿Para la anterior directora la falta de espacio era el principal problema para usted también lo es?--Una de las cuestiones que nos origina más problemas es el de carecer de un lugar propio, éste no tiene las condiciones que necesitamos ni mucho menos para los 540 alumnos que tenemos cada año.

--¿Sabe algo del proyecto del nuevo conservatorio?--En cuanto arranque el curso empezaré a contactar con las autoridades educativas para saber como está. Es algo urgente, porque además nos impide poder aumentar las instrumentos y la plantilla de profesores. El año pasado incluímos el bajo eléctrico y se podrían impartir más enseñanzas de música moderna.

--¿Qué instrumentos son los más demandados?--Los preferidos por los alumnos son el piano, el violín, la guitarra y la flauta, aunque también hay bastante demanda para el saxo o la percusión, que ha habido una época en la que ha tenido mucha aceptación.

--¿Qué edad es la ideal para comenzar los estudios de música?--La edad que se plantea está entre los 7 y los 12 años, una edad que va pareja con los estudios de la enseñanza obligatorio, lo ideal es que los alumnos terminan el bachillerato y terminen a la vez el profesional y pueden optar por hacer una carrera equivalente a la universitaria, que sería la superior de música.

--¿La música del conservatorio sigue siendo para elitistas?--Ya la música que se hace en el conservatorio no es solo para elitistas o entendidos como se cree, pero sí todavía no hay un conocimiento auténtico de lo que es el conservatorio. Se trata de una educación en todos los sentidos y no todos los alumnos tienen que terminar en la profesionalidad, aunque el fin del conservatorio sea ese, no todos los alumnos tienen que ser de sobresaliente, puede ser una educación general que después sirva para preparar a las generaciones futuras en cuanto es la música y la educación musical.

--¿Y ha tenido alumnos sobresalientes?--Tengo alumnos que ya son profesionales, cuando llevas tantos años dando clases y ves que tus alumnos son profesionales es un orgullo porque es la muestra de que tu trabajo ha llegado hasta el final que se pretende, aunque, repito, los que no han llegado también tienen una formación y eso está muy bien. Pero claro el trabajo que más se ve es sobre todo el de encima de los escenarios y eso también es importante para un artista.