El polifacético artista cacereño Luis Ramón Ortiz ha regalado a José Luis Franco, Franquete , una copia de la placa que luce en la Plaza Mayor de Cáceres --frente a la oficina de Turismo-- y que reproduce los edificios y rincones más emblemáticos de la ciudad monumental. En ella pueden verse el Arco de la Estrella, el Palacio Episcopal, la torre de la iglesia de Santiago o una panorámica de la Plaza Mayor, entre otros enclaves, hasta un total de 30. En la parte inferior de la obra puede leerse Cáceres Patrimonio de la Humanidad .

José Luis Franco, Franquete , a su vez, ha hecho donación de la obra a la cadena Cope porque, según sus palabras, "sería egoísmo por mi parte tener esta obra entre las cuatro paredes de mi casa, porque solo la iba a disfrutar la familia. Por aquí viene gente de todo tipo y van a poder ver la obra de Luis Ramón". El popular humorista, cuyo programa rindió ayer homenaje al artista, no oculta su satisfacción por el regalo recibido.

Ramón manifestó ayer que la idea de regalar una copia de su obra al popular humorista surgió "por la amistad que nos une y porque es cacereño y yo también me siento así". A Ramón le parece una buena idea que su obra esté expuesta en el locutorio de la cadena radiofónica.

DECEPCION La copia que desde ayer luce en los estudios de la Cope está hecha de exaduro, un derivado de la escayola. La obra original, cuya idea empezó a trabajar Ramón en 1999 y concluyó casi tres años después, es de bronce. Una vez concluida la donó a la ciudad "por el cariño que le tengo a Cáceres", con la idea de que se expondría en el Palacio de la Isla. La obra gustó tanto a los responsables municipales de entonces que el consistorio le encargó la que puede verse en la Plaza Mayor.

Sin embargo, recientemente el ayuntamiento le ha dicho a Ramón que podía retirar su obra del Palacio de la Isla, algo que él no entiende. "Estoy pendiente de hablar con la alcaldesa del tema", comenta.