Se presenta por segunda vez a unas primarias tras ganar las de 2014. Desde el verano de 2015 compatibiliza su labor como portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento con su trabajo en su empresa dedicada al sector de la formación y la educación. Los representantes de su candidatura en las primarias socialistas son Andrés Licerán, concejal y estrecho colaborador de Salaya, e Inés Carreras, directora general de Empleo en la Junta.

--¿Le ha sorprendido la presentación de una segunda candidatura?

--No, la presentación de una segunda candidatura es algo siempre de esperar en unas primarias del PSOE. Lo que sí me ha sorprendido es la candidatura que se ha presentado.

--Cuenta con apoyos dentro de la dirección local del partido, ¿qué efectos tendrá en las primarias que usted aparezca como el candidato del aparato y la dirección?

--No confirmo eso, lo que sí puedo decir es que cualquiera puede entender que yo en este tiempo he trabajado bien con la dirección local y que lo voy a seguir haciendo. Lo que sí siento es que cuento con el apoyo muy mayoritario de la agrupación del partido, de sus militantes.

--En las elecciones a la secretaría general de la dirección regional y provincial apoyó al candidato que no ganó, ¿le puede pasar esto factura en las primarias?

--No. La situación en el PSOE se ha normalizado mucho, hemos sabido hacer muy bien nuestros procesos. Mi relación con Fernández Vara es magnífica y continua, con Miguel Ángel Morales también. En varias ocasiones desde las direcciones regional y provincial se ha puesto en valor el trabajo del grupo municipal socialista y en ese sentido me siento muy respaldado en mi función como portavoz municipal.

--¿Qué diferencia hay entre su candidatura en las primarias de 2014 y la que presenta ahora?, ¿qué ha cambiado en usted?

--Lo que más ha cambiado es que ahora mismo tengo un conocimiento muy superior del ayuntamiento, de la ciudad y de sus problemas. Soy un candidato con más experiencia y conocimiento de la ciudad y del ayuntamiento y con un equipo muy solvente.

-En las elecciones en la agrupación local de Cáceres siempre se ha dicho que es la FSP-UGT la que decide al votar todos sus miembros en bloque, ¿tendrá el apoyo de la FSP-UGT?

--Yo lo que siento es que tengo el respaldo muy mayoritario de la agrupación, de todos sus sectores, y además estamos en un momento en el que ya no toca hablar de familias en la agrupación porque hemos conseguido desde que se eligiera a Belén Fernández secretaria general que las líneas desaparezcan y que donde antes había frentes ahora haya consensos, en ese sentido me siento muy respaldado por todos los sectores y por la mayoría de los militantes.

-¿Tienen encuestas sobre posibles resultados en las municipales de 2019? Si gana en las primarias, ¿qué posibilidades tiene de salir elegido alcalde?

--Yo sé que la tendencia es muy buena. Creo que voy a salir elegido en las primarias. Aspiro a que sea un proceso muy limpio y tengo claro que después de estas primarias saldré muy fortalecido para ganar la alcaldía. Estamos en el camino para recuperar la mayoría y ser la primera fuerza política en la ciudad y en el ayuntamiento.

-Ha hablado de grandes consensos en la agrupación, que no se está como en situaciones anteriores, como en las primarias de 2014, ¿permitirán esos consensos que repita como candidato a la alcaldía?

--Creo que sí, que lo van a permitir, ahora estamos en otra etapa. En las primarias de 2014 lo que pasó fue interesante, se discutió sobre modelos diferentes, pero lo que estaba claro entonces era que el PSOE necesitaba una renovación y se discutía sobre quién la debía impulsar. Eso lo superamos hace cuatro años y ahora hay consenso en la idea de consolidar la renovación que ya se hizo en su momento. El PSOE está ahora, después del trabajo hecho en los últimos cuatro años, en condiciones serias de ganar las próximas elecciones municipales y esto pasa también por no solo ganar estas primarias, sino además por que en este proceso no nos hagamos daño y que se lance un mensaje de unidad.