Dos ciudades para la capitalidad cultural europea del 2007. Luxemburgo y Sibiu, en Rumania, compartirán en el año que empieza el título con el que Cáceres sueña para el 2016. Será la primera vez que dos capitales --hasta ahora solo se elegía una sede-- vayan de la mano tras las recientes ediciones en solitario en la República de Irlanda (Cork 2005) y Grecia (Patras 2006). La Europa de los 25 Estados, con la incorporación de los países del Este, empieza ya a dejarse notar.

Con raíces históricas comunes, la plácida Luxemburgo (con cerca de 83.000 habitantes en su capital) y la alejada Sibiu (171.500 y localizada en el corazón de Transilvania, en el centro del país) han cooperado en el campo cultural con actividades en común que se irán desarrollando durante los próximos 12 meses, con el objetivo de hacer cumplir uno de los mandatos de las Ciudades Europeas de la Cultura: ayudar a la integración e intercambio entre ciudadanos de sus países.

Con adelanto

Luxemburgo no ha esperado a que comience el 2007 para poner en marcha una ambiciosa programación cultural de la que también disfrutarán las provincias limítrofes de Renania-Palatinado y el Sarre (Alemania), Valonia (Bélgica), Lorena (Francia) y la ciudad alemana de Trier. 455 proyectos --133 serán en las regiones mencionadas-- y 5.000 eventos en un área de actuación de 65.000 kilómetros cuadrados gracias a los 45 millones de euros de presupuesto procedentes del Ministerio de Cultura luxemburgués, el ayuntamiento y financiación de patrocinadores como la siderúrgica Arcelor o la empresa de tecnología P&T Luxemburg.

Desde el pasado 9 de diciembre, los luxemburgueses y sus vecinos están de fiesta por segunda vez tras haber ostentado la capitalidad en el año 1995. En la jornada inaugural los museos, teatros y salas de conciertos estuvieron abiertos toda la noche y las calles se llenaron de desfiles, teatro ambulante, música y danza.

Luxemburgo ha rehabilitado como epicentro de su programación dos edificios ubicados en el barrio de la estación central. Uno servirá como lugar de creación para exposiciones de artistas de diferentes países, con es-

Pasa a la página siguiente