La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente sobre la bajada del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) lo que supondrá un ahorro a los cacereños de cerca de un millón de euros, que el ayuntamiento dejará de ingresar en las arcas municipales.

Según la edil de Economía, María Guardiola, el Gobierno local siempre se ha mostrado a favor de la bajada de impuestos a los ciudadanos, algo que se ha podido comprobar con esta reducción del IBI, pero también con la bajada de otros tributos municipales, que resulta posible por la recuperación paulatina de la estabilidad económica de las cuentas municipales.

En concreto, la comisión ha dictaminado, con el voto favorable de PP y C's y el voto en contra de PSOE y CCTú, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, que determina realizar una bajada del tipo impositivo aplicable a los inmuebles rústicos y urbanos en tres puntos porcentuales.

De esta forma, el tipo impositivo del IBI aplicable a los inmuebles urbanos quedará fijado en el 0,70 por ciento para aquellos que tengan asignado por catastro un uso industrial, comercial o de restauración, y el 0,72 por ciento para el resto de usos.

En cuanto al tipo impositivo del IBI para los inmuebles de naturaleza rústica, el gravamen queda fijado en el 0,90 por ciento.

Guardiola ha criticado la actitud de la oposición por no presentar propuestas, a la vez que ha lamentado que hayan votado en contra de una bajada de impuestos que afecta a todos los cacereños, ya que "no se puede estar en el no es no de manera permanente, cuando se beneficia a todos los ciudadanos".

La modificación de la ordenanza fiscal recoge también que tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre la vivienda habitual los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de una familia numerosa, siempre que los progenitores y un mínimo de tres hijos que integren la unidad familiar estén empadronados en el domicilio.

La bonificación para familias numerosas será de 130 euros con tres hijos o menos; 220 euros para las familias con más de tres hijos o aquellos en que algún miembro de la unidad familiar tenga la condición de minusválido.

Esta bonificación no será aplicable cuando los componentes de la unidad familiar tengan inmuebles con un valor catastral superior a 120.000 euros.

La solicitud de bonificación se presentará en los dos primeros meses del ejercicio en el que se pretenda la aplicación del beneficio fiscal.

La entrada en vigor será este año, pasando el límite de 105.000 euros a 120.000, ya que se considera que una familia numerosa necesita de una vivienda de mayores dimensiones, lo que también supone un mayor valor catastral".