La junta de compensación de Macondo llevará ante los tribunales el acuerdo del ayuntamiento de no autorizar los depósitos de gas propano instalados en la urbanización. Una decisión que Abelardo Martín, que preside la junta de propietarios de los terrenos, calificó ayer de "arbitraria" al recordar que en Macondo se ha negado lo que se ha permitido en otras urbanizaciones.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, apuntó ayer que es cierto que en otras urbanización se ha autorizado la colocación de estos depósitos en suelo que se cedía al consistorio para dotaciones públicas, unos permisos que no se volverán a conceder, decisión que "no es unilateral", explicó Nevado, sino por acuerdo de los grupos políticos en la comisión de Patrimonio.

En Macondo se proyectó una canalización de gas natural. Al no estar garantizada su instalación para dar servicio a las viviendas, se optó por el gas propano. El consistorio ordenó la suspensión de la obra en el 2004 y la junta inició el trámite administrativo para regular los depósitos. Lo hizo presentando una modificación del proyecto de urbanización y del plan parcial (la parcelación del polígono).

La variación propuesta consistía en cambiar el uso urbanístico de una parcela, calificada de espacio libre destinada a viario, para adscribirla a zona de servicios urbanos. La junta necesitaba la autorización del consistorio porque la parcela se incluyó en las cesiones de terreno al mismo, y se hizo como reserva de suelo al estar abierto entonces un procedimiento judicial sobre si la vía pecuaria que atraviesa el polígono es cordel o cañada. (En el segundo caso, la reserva para protección de la vía es mayor).

La junta ha argumentando que en las sentencias judiciales posteriores a la cesión se ha fallado que no queda probado que esa vía sea cañada, por lo que se considera que ahora se solicita la utilización de un terreno que se había cedido por exceso.

NOTA La publicación ayer en la prensa de una extensa nota de la junta en la que detalla su posición sobre la negativa del consistorio devolvió este asunto a la actualidad. Martín recordó que en otras urbanizaciones se han permitido estos depósitos en zonas verdes, y que en este caso el cambio de uso afecta "a un sobrante" de terreno que se cedió para vial.

Martín añadió que en los informes técnicos sobre la modificación del plan parcial se estimaba adecuada esta variación, dado que seguirían garantizadas las cesiones de terreno obligatorias al ayuntamiento para las dotaciones públicas (espacios verdes, docente, social...) del polígono.

Anunció que se negocia con Gas Extremadura para llevar las canalizaciones de gas natural al polígono en sustitución del gas propano. Y dijo que se irá al juzgado por "el daño de imagen" causado. Martín consideró que la decisión del ayuntamiento ha sido política, en la que ha pesado más la denuncia de vecinos de un bloque colindante por la instalación de los depósitos que los intereses de los compradores de las viviendas de Macondo.

Nevado aseguró que la decisión se basa en informes "técnicos y jurídicos" y que en los nuevos polígonos se deben ubicar estos servicios urbanos en parcelas que no entren en las cesiones que se hacen al ayuntamiento para dotaciones públicas.