El alcalde en funciones, Cipriano Madejón, ha manifestado que la conveniencia de realizar un túnel en la ronda sur-este, la vía urbana que unirá las carreteras de Trujillo y de Badajoz, y que atravesará la Montaña, debe ser consensuada con la Junta de Extremadura, ya que aunque la obra correrá a cargo de la Administración regional, el mantenimiento será responsabilidad municipal, según ha indicado a la agencia Efe.

Hoy se darán a conocer las ofertas económicas de las 20 empresas que han participado en la convocatoria para realizar el estudio informativo de este corredor, y en las bases del concurso se indica que dicha oferta económica puntúa un 60%, por lo que no significa que la empresa que presente el presupuesto más bajo vaya a ser la adjudicataria del estudio.

Este es el paso previo para la redacción del proyecto, pero el corredor ya está definido en el Plan General Municipal (PGM), así ofrece cinco alternativas de las cuales tres contemplan la construcción de un túnel de diferentes longitudes "no es los mismo el mantenimiento de uno de 400 metros, que de uno de 200", indica Madejón.

Asimismo, el alcalde en funciones asegura que es "fundamental" que exista un punto de convergencia entre el consistorio y el Ejecutivo regional, "y ese punto debe ser el Plan General Municipal, que en breve se remitirá a la Junta para su aprobación definitiva, porque es el documento que finalmente regula todo este tipo de actuaciones".

El alcalde en funciones advierte que el mantenimiento de una infraestructura de este tipo lleva añadido un coste "notable, en el que entran juego consideraciones como la iluminación, la ventilación, la seguridad, etcétera, que al tratarse de un tramo urbano, deberá ser el ayuntamien to el que corra con los gastos".

La ronda norte, según Madejón, sirve de experiencia para saber lo que supuso su creación para la ciudad, y, "es evidente que la ronda sureste significará una gran descongestión de tráfico para el centro urbano".

En su opinión, la capital cacereña quedará "perfectamente" cerrada y unida "por unas rondas que podíamos calificar de interiores, pues no solo facilitarán el tráfico rodado, sino también el de a pie o en bicicleta para los ciudadanos que así lo deseen". Madejón calcula que en un período de unos cuatro años puede estar finalizada la construcción de este corredor