Un malpartideño, Víctor Corchado Hurtado, cocinero del Hotel Can Faustino de Menorca, se hizo ayer con el VIII Premio Espiga dotado con 1.000 euros que organiza Corderex y patrocina Caja Rural.

Su receta, cordero de Extremadura asado en su redaño con crema de coliflor, ensalada de calabaza y hongos, superó a otros cinco cocineros de todas partes de la región --Alberto Montes del restaurante Atrio, Domingo Alvarez de Eurotoques, José Luis Pastrana del restaurante La Botica, Eduardo Cumbreño del restaurante Las Barandas y Sergio Ramos del restaurante La Alacena de Mérida--.

El jurado que determinó el ganador lo formaron chefs como Víctor Encinal, del restaurante Cayena de Cáceres; Evaristo Ramos Ojalvo, vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía; Antonio Gázquez, miembro de la Cofradía Extremeña de la Gastronomía; Javier Martín, del restaurante Javier Martín; Antonio Francisco Caro Núñez, jefe de cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura; y Alberto Moreno Vaquero, del restaurante DH Castro y ganador del Bocuse D'or 2013.

Los participantes dispusieron de dos horas para elaborar sus platos, en los que, para esta edición, se les exigió utilizar las partes menos nobles del cordero como el cuello, el pecho o la falda. La elaboración comenzó a las 10.00 horas y a las 13.00 horas el Foro de los Balbos acogió la entrega del premio a cargo del presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Mario Mera Gómez-Bravo, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y el director general de Agricultura de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.