Decía ayer Rosario Moreno, directora del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, que existe en este país una falsa percepción de que los jóvenes cada vez leen menos. Precisamente ayer 200 adolescentes cacereños desmontaron esa teoría a la que se refería Moreno dándose un auténtico festín de libros durante la entrega del premio Más de 2.016 lectores que este año ha recaído en el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid por su novela El caballero de Alcántara , publicada en Ediciones B.

El premio, que este año llega a su tercera edición, se incluye en los actos de la X Feria del Libro, que durante estos días se celebra en el Paseo de Cánovas. El galardón lo otorgan 200 alumnos de 12 institutos de educación Secundaria de la capital cacereña. Fernando Marías, por su novela Zara y el librero de Bagdad y Almudena Grandes por la obra Estaciones de paso resultaron finalistas de este premio, auspiciado por el Consorcio Cáceres 2016 y que se organiza desde el Centro de Profesores y Recursos. Caja Duero lo patrocina.

A lo largo del curso los alumnos de 4º de la ESO (categoría A) y 1º y 2º de Bachillerato (categoría B) crean comités de lecturas tutelados por su profesores de Lengua y Literatura que proponen varios libros que los jóvenes deben leer y sobre los que luego realizan una narración breve de su contenido que también se premia en el certamen.

Este año, un grupo del Norba Caesarina ha ganado la categoría A y otros tres alumnos de El Brocense se llevaron el primer premio en la categoría B. Un portavoz de cada grupo leyó en el transcurso del acto los comentarios sobre los libros leídos. Destacó, sin duda, ese tirón de orejas que los chavales dieron a Almudena Grandes por su retrato de la juventud actual, plagada --a tenor de estos jueces -- de estereotipos en algunos casos exagerados.

El 2016 En su intervención, la alcaldesa y presidenta de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), Carmen Heras (ayer se encontraba como pez en el agua entre sus colegas profesores), destacó las posibilidades de Cáceres para alcanzar la capitalidad. Definió la nuestra como "una ciudad culta que merece el 2016". Sánchez Adalid también se refirió a la candidatura cacereña a la que incluso se puso a su servicio "con mi nombre --dijo-- y con lo que modestamente pueda ofrecer a esta ciudad".

Sánchez Adalid destacó la aceptación de la Feria del Libro y dijo que las buenas cifras de asistencia son positivas para los libreros y redundan, por otro lado, en la promoción de la lectura, "que es a fin de cuentas --aseguró el escritor-- de lo que se trata". Adalid agradeció finalmente el premio a los jóvenes "porque su espíritu crítico estimula".

La Feria del Libro presentó ayer a Isabel Román con su obra Pío Baroja. Doctor Centeno y José Antonio Ramos y María José Codes por Pintura medieval en la diócesis de Plasencia y La azotea .