Una treintena de casetas, siete haimas, 200 barras y más de cien tapas diferentes para darle gusto al paladar, durante tres días, en la Feria Extregusta.

Del viernes 27 al domingo 29, el mercado artesanal de Semana Santa compartirá espacio con la décima edición de una feria, que se ha convertido en "el mayor expositor de productos extremeños de la región" y, al mismo tiempo "fomenta la cultura del tapeo", según declaró durante su presentación Jorge Suárez, concejal de Turismo y Comercio. Los organizadores esperan alcanzar las mismas cifras que en las dos ediciones precedentes, cuando el número de tiques vendido alcanzó la cifra de 145.000 unidades.

Del centenar de tapas que podrán degustarse, 21 se presentan a concurso y 8 han sido elaboradas por 7 establecimientos pensando en las personas celíacas. Un jurado profesional, bajo la dirección de César Ráez --flamante presidente la la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX)--, premiará las tres mejores propuestas culinarias. Habrá un premio más concedido por el público y, este año, tendrá galardón hasta la propia alcaldesa. ACOCYREX concederá a Elena Nevado, la "chaquetilla de oro" por su contribución a la hora de conseguir para Cáceres el título de Capital Española de la Gastronomía.

Ráez ha resaltado que en Extregusta se podrá disfrutar de "lo mejor de cada casa" porque a Extremadura, a la que ha calificado como "la despensa de España", le "sobre materia prima".

El "Caldero de honor" será este año para el cocinero bañense Angel Becedas, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la capital. Según manifesto Jorge Suárez, esta distinción "quiere ser un reconocimiento a esas personas que han estado trabajando toda la vida por y para la cocina y han desarrollado su actividad profesional entre los fogones".

La Institución Ferial de Cáceres (IFECA) destinará este año a Extregusta 30.000 euros, idéntica cantidad que el año anterior. Del total de la recaudación, el ayuntamiento recibe el 20% y el 80% es para los establecimientos participantes. Si tenemos en cuenta que cada tapa tiene un coste de 0,80 euros o 1,60 euros --según su sofisticación-- los números salen redondos y la promoción gastronómica de la ciudad produce réditos a sus organizadores.

La feria abrirá "sus puertas" este viernes, día 27, y permanecerá en el paseo de Cánovas hasta el domingo, día 29. Para facilitar la compra de monedas Mahou --fórmula que ha sustituido a los tiquets para evitar la eterna picardía española-- funcionarán tres puntos de venta situados en la zona central y en los extremos de la feria. Extregusta tiene, como siempre, un horario ininterrumpido, desde las 12,30 del mediodía hasta las seis de la tarde.

Los detalles de esta feria han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez, que ha estado acompañado por el representante de Mahou, patrocinador del evento, Carlos Maroto; el director de Caja Almendralejo de Cáceres, Pedro Arroyo; el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, César Ráez y el director de la DOP Torta del Casar, Angel Pacheco.