Ahora dedica su tiempo a sus nietos, a su madre de 99 años y a sus grupos de oración. La de Catalina Pérez Benavente es una de las 22 jubilaciones que se han producido a lo largo de este año en la diputación. Por ello, la institución provincial rindió ayer homenaje a 15 de estos trabajadores ya retirados con un emotivo acto. Antes, en la concatedral de Santa María, una misa en honor al patrón de la provincia, San Pedro de Alcántara, abrió la jornada festiva.

Catalina llevaba 35 años en la diputación como supervisora del servicio de limpieza. Llegó en 1981 de Madrid, donde trabajaba como auxiliar de clínica, y ayer su familia la arropó en «un acto precioso» donde, por supuesto, se acordó de sus excompañeras. «Son lo que más echo de menos. Han sido mi vida», señaló esta católica practicante, para quien el patrón de la provincia es un «ejemplo en todo». Sus hijos y nietos estuvieron ayer con ella.

Como también estuvo la familia de Amparo Sánchez de la Montaña, otra de las protagonistas tras 38 años en la diputación. Tan devota como simpática o juvenil, Amparo recordó ayer cuando comenzó a trabajar. «En el Polivalente en 1977. Allí estuve 14 años y luego me trasladaron a diputación», desveló. Le gusta «ayudar a los necesitados», viajar y la Semana Santa. Entre una cosa y otra gastará su tiempo libre ahora.

Como estas dos mujeres, otras 13 personas recibieron su merecido homenaje y también un reloj a modo de obsequio. María Isabel Muriel Guerra con 30 años de antigüedad; Julio Abril Huertas (18 años); Pedro Bastos Hernández (16 años); Miguel Ángel Calle Cabo (29 años); Rufino Vivas González (40 años); Damián Carbajo Vara (36 años); Manuela Casero Pavón (43 años); Antonio Grados Lumbreras (13 años); María Antonia Hernández Paniagua (38 años); José Mateos Terrón (50 años); María Jesús Palomino Durán (35 años); Felipe Sánchez Rincón (31 años); y Celestino Vázquez Fernández (25 años).

La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, fue la encargada de cerrar el acto momentos antes de que los asistentes disfrutaran, ya más relajados, de un tentempié ofrecido tras el homenaje. Cordero, que felicitó a los jubilados por haber «dedicado los años más intensos de vuestra vida laboral» a la institución provincial, se congratuló de poder contar con «expertos en cultura, ingeniería, economía, turismo, deporte...» y ensalzó algunas de las políticas llevadas a cabo por su equipo de gobierno.

La presidenta se refirió a la expansión de los programas culturales; a la incorporación del nuevo área de gestión económica y presupuestaria; al trabajo realizado por la igualdad entre hombres y mujeres; y a la cooperación tanto transfronteriza como internacional. «Apoyamos las estrategias y las marcas de desarrollo territorial con las que queremos impulsar la economía de nuestros pueblos», señaló.