Según el padrón municipal del consistorio cacereño, cerca de dos mil extranjeros residen en la localidad, mientras que para las organizaciones no gubernamentales la cifra asciende a más de tres mil. La mayoría de los inmigrantes son ecuatorianos y marroquíes, y en los últimos meses se ha notado la afluencia de rumanos. El perfil del inmigrante suele ser un hombre de edad comprendida entre los 17 y los 40 años.

Faustin Mbakop, director de la asociación Asterix, una organización no gubernamental que trabaja para apoyar a los inmigrantes, afirma que su asociación colabora con la Subdelegación del Gobierno principalmente en la traducción, ya que tratar con inmigrantes conlleva un problema lingüístico. Las acciones de la asociación durante este verano están centradas en la sensibilización de los jóvenes, "para buscar el lado humano y eliminar la visión negativa que tienen hacia los inmigrantes, ya que si los extranjeros se arriesgan a cruzar el estrecho en pateras y a llegar a un país donde no tienen garantizado una casa y un trabajo, es porque no tienen otra salida para salvar sus vidas", explicó Mbakop.

Otro asunto que llevan a cabo las asociaciones es conseguir una homologación parcial de la titulación de los inmigrantes para que puedan optar a cualquier puesto de trabajo en la sociedad.

El papel fundamental de estas organizaciones no gubernamentales es asesorar a los inmigrantes para que accedan a la documentación legal y puedan vivir como cualquier otro ciudadano. En lo que va de año, la asociación Asterix ha conseguido que más de 30 personas obtengan la documentación legal. Además imparte cursos de formación para la alfabetización y cursos de introducción a la nueva tecnología.

INSCRIPCION

La asociación está formada por diez voluntarios activos, y tiene previsto organizar un curso de formación de voluntarios durante tres fines de semana. El plazo de inscripción ya está abierto, y finalizará el 30 de septiembre. Todos aquellos que quieran recibir información sobre los cursos e inscribirse podrán hacerlo en el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

La asociación Asterix en colaboración con la concejalía de Juventud convoca el concurso de redacción y fotografía Cáceres, una ciudad para todos , dirigido a la población juvenil, con el fin de promover la integración social de los inmigrantes. El premio para la redacción será de 250 euros, y el de fotografía 300 euros. Las obras, que deberán enviarse antes del 1 de septiembre a la asociación, se mostrarán en una exposición en el mes de octubre.