El donante de sangre al que más extracciones le hayan practicado en su vida recibirá en el 2009 el Premio Ciudadano, un nuevo galardón que ayer propuso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destinado a "poner en valor la solidaridad", afirmó en el transcurso de su intervención en los actos del Día Regional del Donante de Sangre, que se celebró ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Fue una jornada de cifras, pero sobre todo de reconocimiento a la labor vital aunque desinteresada que muchas personas llevan a cabo para garantizar el suficiente abastecimiento de sangre. Las cifras son los 38.900 donantes activos que hay en la región, las 6.900 extracciones que se realizaron el año, los 900 donantes que se incorporaron a la hermandad y los 800 que no pudieron ser admitidos por alguna razón.

El agradecimiento lo recibieron los diez donantes que fueron ayer distinguidos por su actividad: Isabel Pulido, Jesús Domínguez, Carmen Sánchez, Rogelio Llanos, Benita Tamayo, Plácido Gallardo, Carmen Rosa, Juan Collado, Esperanza Bohorque y José Antonio Bueno.

HOMENAJE El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, que destacó "el impulso que siempre ha desarrollado el presidente de la hermandad de Cáceres", Jesús Domínguez Cuesta, a quien se le entregó la reproducción de una gota de sangre en cristal como homenaje a su labor. Manceñido se refirió además al congreso nacional de la federación que se desarrollará en Cáceres en el año 2010 y al apoyo unánime y manifiesto que este órgano ha comprometido a la candidatura de Cáceres 2016 en agradecimiento por la labor que se desarrolla desde esta hermandad.

A ambas cuestiones se refirió también la alcaldesa, Carmen Heras, que agradeció además "el acto altruista y generoso que desarrollan las personas de este colectivo". Por su parte el presidente de la hermandad cacereña, Jesús Domínguez Cuesta marcó como reto próximo "seguir mandando sangre a los hospitales de España" e hizo un llamamiento a los jóvenes "para que sean el relevo del futuro", afirmó.