TMtañana celebraremos la efemérides de la concesión a la ciudad de Cáceres del título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 26 de noviembre de 1986, que supuso el salto a la modernidad de nuestra ciudad y le dio una gran proyección internacional. Con tal motivo esta noche se entregará en el Gran Teatro la Medalla de Cáceres al Instituto El Brocense de nuestra ciudad.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cáceres, aprobado en el año 2003, en el artículo 3, apartado A, señala que la Medalla de Cáceres distingue a las personas, fundaciones o asociaciones de la sociedad cacereña que realicen hechos relevantes que contribuyan al engrandecimiento, progreso y prestigio de Cáceres.

Hay que recordar que en el anverso luce el escudo de la ciudad en relieve acompañado de la leyenda "Cáceres, Patrimonio de la Humanidad" y en el reverso hay una imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad.

Dicha distinción se ha concedido anteriormente a la galerista Helga de Alvear , a la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, al Periódico Extremadura y al Cefot de Cáceres.

El Brocense es el centro de enseñanza laica más antiguo de Extremadura, creado en 1839 por Real Decreto de la Reina Doña María Cristina de Borbón . Siempre ha destacado como una gran cuna del saber y del conocimiento en Cáceres. Pero lo mejor, su gran activo, es el factor humano.

Por sus aulas han desarrollado su saber profesores de la talla de Ortí y Belmonte , Rafael Lucenqui , Sanguino Michel , Floriano Cumbreño , Delgado Valhondo , Antonio Hurtado ... etc., por citar los más antiguos; profesorado con una gran talla pedagógica y humana que han contribuido a formar a los cacereños del pasado, del presente y del mañana tratando siempre de imprimir la mayor calidad humana al alumnado.

En los 175 años de vida del instituto, desde su primera constitución en el Noviciado de la Compañía de Jesús en la Ciudad Antigua hasta la actual en la avenida El Brocense en la zona moderna a la que pasó en 1964, han pasado por sus aulas miles de alumnos y cientos de profesores, destacando en todas las épocas su importante labor en el campo pedagógico, social y cultural en beneficio de la ciudad de Cáceres.

Pero si grande ha sido la labor pedagógica más importante es que el Instituto El Brocense ha sido y es una gran familia en la que siempre ha brillado un magnífico ambiente social y humano.

El Brocense hoy destaca más que nunca por su trabajo y su historia. 175 años en que su laboriosidad ejemplar y su capacidad pedagógica se han puesto de manifiesto para el bien y el desarrollo de la ciudad de Cáceres.

Felicitar a todos los alumnos de todos los cursos a lo largo de la historia porque gracias a las enseñanzas recibidas han podido realizar grandes iniciativas, proyectos y realizaciones a favor de la ciudad de Cáceres y de todos los lugares donde han desarrollado su actividad personal, familiar y laboral.

Deseamos al Instituto de Enseñanza Secundaria El Brocense de Cáceres larga vida para que sigan creyendo en Cáceres, como los cacereños seguimos confiando y presumiendo de nuestro instituto que ya forma parte de la identidad del pueblo cacereño, existiendo una permanente comunión entre este centro de enseñanza y los cacereños, prueba de ello es el constante apego y cariño mutuo que existe entre ambos.