La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, presidió ayer en Cáceres la firma del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el ayuntamiento para la realización de la segunda fase del proyecto de encauzamiento integral de la Ribera del Marco. La actuación, cifrada en más de 5,6 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas), se adjudicará antes de finales de año. Esa es al menos la intención del departamento de Rodríguez, que confía en que las obras puedan concluir en menos de dos años. El 75% de la actuación lo financia el ministerio y el 25% restante, el consistorio.

Con la firma del convenio se inicia el proceso para la ejecución de un proyecto que incluye importantes mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, al tiempo que permite la recuperación medioambiental y conversión de la Ribera del Marco en un gran parque para Cáceres.

El alcalde José María Saponi, visiblemente satisfecho, recordó ayer que esta iniciativa consta de cinco fases y que se inició en 1998. El objetivo del gobierno municipal era recuperar una de las zonas más "emblemáticas" de la ciudad. En su globalidad, el proyecto se inicia en la ronda del puente de Vadillo, puente de Hortelanos, Fuente del Concejo, puente de San Francisco, Fuente Fría y Charca del Marco, hasta la carretera de Miajadas.

LAS DOS PRIMERAS FASES

La primera fase ya está ejecutada. En ella se dotó de un aliviadero a la avenida de la Hispanidad y se adecuó el cauce entre San Francisco y Fuente Concejo. La segunda incluye el encauzamiento integral del Arroyo de la Madre, entre puente del Hortelano y N-521.

El proyecto supone obras hidráulicas superficiales y subterráneas necesarias para la correcta evacuación de las aguas que vierten en el arroyo, además de un vial con una longitud de 780 metros y una anchura de calzada de 14 metros; incluye dos carriles y aceras a ambos lados de tres metros. Al acto de ayer asistieron también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos, y el delegado del Gobierno, Oscar Baselga.