El ayuntamiento cacereño avanza en la búsqueda del emplazamiento más adecuado para el traslado del mercado franco. Tras descartar el ferial y algunas urbanizaciones de la periferia, el estudio ya queda reducido al distrito de La Mejostilla, donde se ubican las tres parcelas que se analizan en estos momentos. Así lo confirmó ayer el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López, quien volvió a insistir en que será una decisión muy meditada y por consenso ciudadano.

Por tanto, Mejostilla gana enteros para quedarse como ubicación definitiva del mercado franco, pero esto no quiere decir que el resto de las posibilidades se hayan cerrado por completo. "Si ahora mismo me preguntan si el mercadillo se instalará en esta barriada no podría afirmarlo, porque la parcela elegida debe cumplir todos los requisitos", precisó el edil. "En caso de que ninguno de los tres solares resulte válido --prosiguió--, miraremos otros en la misma o en distintas zonas. Vamos a buscar el mejor emplazamiento", dijo.

La elección de la parcela ha de pasar por varios trámites, según el concejal. En primer lugar, los informes urbanísticos deben determinar que el uso del suelo es compatible con la actividad del mercadillo, y en este paso se encuentran actualmente las tres parcelas en estudio. Posteriormente tienen que dar su aprobación tanto la Comisión Municipal de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, como el movimiento asociativo cacereño, que el ayuntamiento pretende reunir para consultar sus opiniones.

"Sólo si una parcela obtiene un amplio consenso social y los informes urbanísticos son favorables, sólo en ese caso trasladaremos allí el mercado franco", reiteró ayer Miguel López.

El ayuntamiento cacereño no quiere desvelar por el momento la situación exacta de los tres solares de Mejostilla, aunque este periódico ya publicó el pasado 16 de marzo que una de ellas se encuentra entre el parque Fernando Turégano y las traseras de los supermercados Dia, Lidl y Mercadona, a pocos metros de la ronda norte. Concretamente ese espacio tiene una amplia aceptación ciudadana según el sondeo que realizó entonces este diario, al tratarse de una franja amplia situada en el centro de la barriada y no muy próxima a las concentraciones de pisos. De hecho, el consistorio pretende que el mercado no esté otra vez limitado por la cercanía de viviendas.

VARIOS USOS Además, el ayuntamiento quiere que la parcela no sólo se reserve a la venta ambulante, que al fin y al cabo únicamente se celebra una vez a la semana, sino aprovechar el acondicionamiento del enclave para albergar actividades de ocio, deporte o esparcimiento. .