NACIDA EN BADAJOZ

ESTUDIOS MAGISTERIO

TRAYECTORIA HA FORMADO PARTE DE LAS COMPAÑIAS AGON TEATRO, TEATRO ESTABLE, CITA CON EVA Y LA CUERDA FLOJA

Para esta actriz de raíces cacereñas los minutos pasan rápido entre ensayo y ensayo. Ahora alterna El maleficio de la mariposa con la compañía emeritense La cuerda floja, una adaptación de una obra de García Lorca para niños, con un monólogo sobre la mujer. En la carrera de fondo del teatro, Mercedes Miranda continúa luchando por alcanzar sus sueños.

--Parece que ha apostado por la soledad en el escenario. ¿Es una obligación del mercado?

--Es fácil hacer a una persona rentable económicamente y profesionalmente. El mercado está un poco mal y el monólogo se puede vender con facilidad y no implicas a tanta gente como en una compañía. También es un reto profesional porque estás sola en el escenario.

--Su último montaje en solitario, La mujer del siglo XXI , ¿tiene tintes reivindicativos?

--Sí, es una mujer luchadora, que no le hace todo a su marido. Ahora es una mujer inquieta que busca labrarse su futuro como ella quiere y no como le dicen otros.

--¿Cómo está de ánimo en su carrera por ser actriz?

--Ahora estoy arriba porque me están llamando de muchos sitios y trabajando mucho. La vida del actor es como un gráfico: unas veces estás arriba y otras abajo. Es duro y te tienes que preparar bien físicamente y mentalmente. Saber que hay veces que vas a tener mucho trabajo y otras que no te va a llamar nadie.

--¿Hay irse fuera de Extremadura para abrir mercado?

--En provincias pequeñas está todo muy limitado. Hace falta educar al público en lo que tiene que ver, no bazofias sino cosas en condiciones. No ver siempre la típica comedia o darle la típica basura. La responsabilidad es de los programadores y de las compañías. A lo mejor es más duro y menos atractivo. El teatro es más crítico y social.

--¿Entiende que no se está dando la calidad suficiente?

--Se busca lo fácil y lo comercial. Todo el mundo quiere hacer montajes en condiciones pero piensas: ¿cuántas funciones voy a vender de esto? La gente apuesta por algo que se pueda vender y muy fácil. Eso te va minando porque necesitas avanzar.

--¿Para llegar al público hay que buscar otros espacios?

--Hay que apostar por espacios más pequeños, salas alternativas o bares para que haya más complicidad. Los sitios grandes no tienen tanto sentido si no es por un macroespectáculo.

--¿Faltan esos espacios?

--Lo ideal serían sitios que se puedan abrir como el Auditorio, que tiene salas pequeñas, o el ambigú del Gran Teatro.