José Carlos Bote Saavedra será el nuevo Subdelegado del Gobierno en Cáceres. Era el nombre que más se había escuchado en el Partido Popular después de que saltara a la luz pública el cese de su antecesora, Jerónima Sayagués, tras estar cinco años en el puesto.

«Mi objetivo es hacer la vida de los cacereños lo más sencilla posible», decía ayer José Carlos Bote a este diario tras conocer que su nombramiento se había hecho público. Es la primera vez que se decide a hablar con los medios de comunicación, aunque no quiso dar muchos más detalles sobre su nuevo cargo y emplazó a la semana que viene, cuando se llevará a cabo un acto donde jurará su cargo.

Aseguró afrontar esta nueva etapa «con mucha ilusión» y agradeció la confianza de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la encargada de nombrarlo. Oficialmente comenzará a trabajar el próximo lunes.

El puesto de subdelegado ha estado vacío solo diez días, desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el 31 de enero el cese de Jerónima Sayagués. Al día siguiente se anunció en el mismo boletín la apertura de la convocatoria para presentar las candidaturas a ese puesto, que es un cargo de libre designación.

Bote tiene 50 años y pertenece al Partido Popular desde que ingresó en Nuevas Generaciones en el año 1982. «Soy más antiguo que Mariano Rajoy», bromeaba ayer tras hacerse público su nombramiento. Es licenciado en Derecho y diplomado en Gestión y Administración Pública. En estos momentos está cursando Ciencias Políticas. Trabaja como secretario interventor en la Diputación de Cáceres, donde entró en el año 2002. Entre 2012 y 2015 fue nombrado coordinador técnico general de la institución provincial, coincidiendo con la etapa en la que Laureano León (PP) fue presidente de la misma.

El nombramiento lo hizo público ayer la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, a última hora de la mañana. «Es el que se ha considerado que está mejor preparado (para el cargo)», dijo sobre el nuevo subdelegado. Herrera agradeció de nuevo la labor que ha desempeñado su predecesora, Jerónima Sayagués: «Quiero agradecer enormemente el trabajo y los servicios prestados de la anterior subdelegada. Ha sido una subdelegada excelente, a nivel profesional ha atendido a todas las personas que han ido a su despacho», señaló.

Sin embargo no quiso valorar los motivos que han llevado a su cese, que se basan en la mala relación que Sayagués ha mantenido siempre con la dirección del Partido Popular. «No me voy a meter en ningún jardín que no me toca», apostilló. Y recordó que «los políticos tenemos todos la maleta preparada y ningún puesto es definitivo, son puestos que se dan en un momento determinado. A Rajoy no se le pregunta cuando cambia un ministro por otro, así es la política», concluyó Herrera.