La entrega al Cefot de la Medalla de Oro de Cáceres se convirtió ayer también en el acto de la consolidación de las perspectivas de futuro de Santa Ana como centro de formación de tropa. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presidió la condecoración al Cefot con la máxima distinción de la ciudad, se pronunció explícitamente sobre la continuidad de la actividad en el Cefot durante su intervención, al afirmar que la medalla "es un reconocimiento a la labor de formación que se realiza sobre los futuros soldados de España en el centro de formación de tropa número 1, que continuará cumpliendo esta misión tan relevante", afirmó, para añadir a continuación que la permanencia del Cefot número 2, en San Fernando, "está en estos momentos en proceso de evaluación técnica".

Las palabras de ayer eran las primeras en las que el titular de Defensa se pronunciaba sobre el estudio iniciado para evaluar la continuidad o no de los dos centros de formación de tropa y vinieron a confirmar lo que tres semanas antes había revelado el congreso.

LA MEDALLA Sobre la distinción al Cefot, Morenés destacó que supone una "muestra del apoyo y la vinculación de la sociedad de Cáceres y de Extremadura con nuestras fuerzas armadas en general" y felicitó por ello al Cefot: "por su labor formativa en el Ejército de Tierra y por los lazos que ha sabido crear con la ciudad y con Extremadura". "Ese reconocimiento, cariño y vinculación a esta institución, que quiere a Cáceres porque Cáceres le quiere, es algo que a mí como Ministro me llena de orgullo, honor, satisfacción y esperanza", concluyó el titular de Defensa.

El presidente José Antonio Monago elogió por su parte el papel que el Ministro de Defensa ha desempeñado en las renovadas perspectivas de futuro del Cefot. "Se ha hecho justicia en la reivindicación y no sería justo no reconocer la implicación del Ministro de Defensa con esta noticia y con esta tierra, a la que me consta que quiere", afirmó el presidente, que también valoró la implicación de la ciudad con su Cefot y la defensa que se hizo de la base cuando se planteó su cierre.

"Los cacereños os unisteis para conseguir que continuara desempeñando su actividad", afirmó Monago, que también valoró el trabajo y las gestiones de la alcaldesa ante el secretario de Estado de Defensa para garantizar la continuidad de la base. "No era una cuestión de economía, que también, sino una cuestión de sentimiento sincero", afirmo el presidente.

LA ENTREGA El acto de entrega de la medalla se desarrolló en el Gran Teatro y estuvo estuvo conducido por el cronista oficial de Cáceres Santos Benítez, quien recordó que la fecha en la que se entrega el más alto reconocimiento de la ciudad conmemora la proclamación de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Además del presidente regional y el ministro, numerosas personalidades acompañaron a la alcaldesa Elena Nevado y al coronel José María Iglesias, entre ellos el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el presidente del parlamento, Fernando Manzano o el de la Diputación de Cáceres, Laureano León, además de personal del Cefot. En el evento actuaron Antonio Luis Suárez y Carlos Martos.

Tras dar lectura al acta del acuerdo de pleno por el que se ratificó por unanimidad la concesión de la medalla al Cefot, el concejal de Cultura, Jesús Bravo, expuso los motivos que han hecho al acuartelamiento militar merecedor del galardón honorífico y vitalicio, entre ellos "sus 50 años de convivencia y unión con todos nosotros, con la repercusión social, económica y de divulgación que ha supuesto durante este tiempo la existencia de este centro de formación para la ciudad de Cáceres", leyó.

ESTRECHO VÍNCULO Fue entonces cuando el coronel del Cefot, José María Iglesias, subió al escenario del Gran Teatro para recoger de manos de la alcaldesa Elena Nevado la distinción que ratifica el compromiso de la ciudad con su centro militar, cuando se cumple medio siglo de su instalación. "La condecoración ocupará el puesto de mayor honor que se puede conceder", afirmó Iglesias en su intervención posterior, explicando que la medalla acompañará a la nueva bandera de España que las instituciones extremeñas entregarán al Cefot en el acto central de la conmemoración de sus 50 años de historia, el 8 de diciembre, festividad de su patrona la Inmaculada Concepción.

Su discurso, como todos los que le siguieron, incidió en el estrecho vínculo entre la base y la ciudad. Recordó a las 500.000 personas que han pasado por las instalaciones de Santa Ana bajo sus distintas denominaciones como CIR, Cimov y ahora Cefot. "Este reconocimiento no hace más que premiar y confirmar que nuestro esfuerzo por acercarnos a la ciudadanía da sus frutos‡", señaló.

"El Cefot es Cáceres y Cáceres es el Cefot", afirmó el coronel Iglesias, que se refirió a que esa condición "hace difícil pensar en una imagen de Cáceres sin soldados en sus calles y plazas o llenas de gente en los días de juras de bandera". Expresó además su agradecimiento "a toda la sociedad cacereña por el trato y el cariño que nos muestran".

La alcaldesa Elena Nevado centró por su parte la intervención en la relación que, durante cinco décadas, han fraguado los cacereños con su instalación militar, aunque también se refirió de un modo más velado a las garantías de futuro del Cefot. "Es parte de la historia reciente de Cáceres y estoy convencida de que formará parte de nuestra historia futura, por lo menos otros 50 años más", afirmó Nevado, que incidió en la "vinculación social" de los militares con la ciudad a través de "su implicación con los problemas de los cacereños, colaborando en cada situación, compartiendo alegrías y tristezas", así como "la lealtad institucional, el apoyo y la predisposición a ayudar a las instituciones".

PATRIMONIO La alcaldesa recordó que dentro de las instalaciones del Cefot se encuentran tesoros del patrimonio cacereño como la cueva de Santa Ana o una ermita del siglo XVI que fue recientemente restaurada y valoró la disposición del Ejército de Tierra para que se pueda abrir la torre del Palacio de las Cigüeñas, de su propiedad, como un recurso turístico más de la ciudad.

La concesión de la Medalla de Oro de Cáceres se rige por el reglamento de honores y distinciones de la ciudad de Cáceres aprobado en 2003 y que actualiza el reglamento de honores y distinciones de 1959. El Cefot recogió ayer la cuarta medalla que se entrega con este nuevo reglamento, tras las otorgadas a EL PERIÓDICO EXTREMADURA (2013), la Fundación Mercedes Calles (2012) y la galerista Helga de Alvear (2011). La medalla reproduce en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso la imagen de la Virgen de la Montaña.