La mitad de los concejales del equipo de gobierno municipal ostenta un cargo electo en la administración local por primera vez. Cipriano Madejón, Manuel Lucas, Carmen Lillo y Francisco Torres se estrenan como cargo institucional. María José Casado es la directora del Cedrama, centro que está dentro del organigrama de la Consejería de Cultura de la Junta, mientras que Víctor Santiago fue asesor en la Junta de 1992 a 1999. El resto de componentes del gobierno tienen experiencia dentro de la administración local. Cinco estaban en la legislatura 2003-2007 (Carmen Heras, Santiago Pavón, Lorenzo de la Calle, Carlos Jurado y Marcelina Elviro), mientras que Miguel López fue teniente de alcalde en Almendralejo de 1983 a 1987.

Heras iniciará esta semana una ronda de contactos con los concejales de su equipo de cara a la distribución de las funciones. La alcaldesa adelantó a los concejales que se iban a producir estos encuentros individualizados durante la reunión de preparación del pleno del pasado sábado. La alcaldesa reiteró ayer que tiene pensado ya el organigrama, pero que "no hay nada hablado" sobre la distribución de funciones ni de cómo se organizará el gobierno en cuanto a las áreas y comisiones, comentando que su intención es no agotar el mes que tiene para la composición del gobierno municipal.

Heras mantuvo a primera hora de ayer reuniones con altos funcionarios del ayuntamiento, en las que, entre otros asuntos, se presentó el arqueo de cuentas municipales y la relación de bienes del consistorio. Estuvo acompañada por el edil socialista Lorenzo de la Calle. A primera hora también conversó con el edil de Foro Ciudadano Felipe Vela.

Antes del mediodía se desplazó a Mérida para asistir a la permanente de la ejecutiva socialista. Hoy volverá a pasar parte del día en Mérida, participará en la constitución de la Asamblea de Extremadura y en reuniones de órganos de dirección del PSOE, por lo que los contactos para la designación de funciones en el gobierno se producirían a partir de mañana.

CONCEJALES De los nuevos ediles del grupo socialista, Cipriano Madejón se ha dedicado a la docencia, tanto en las aulas como en la administración y en labores de coordinación y de dirección de centros. Un caso parecido es el de Manuel Lucas, también es maestro, ha estado en las aulas y desde 1992 está liberado dentro de la federación de educación de UGT. Los dos por sus profesiones hacen tareas de coordinación y trabajo con un amplio colectivo de profesionales.

María José Casado está vinculada por su trabajo a la cultura y a la enseñanza dentro del campo de las artes. Carmen Lillo es funcionaria de Bienestar Social desde el año 1983 y ha participado en el movimiento vecinal y en colectivos no gubernamentales y feministas. Francisco Torres trabaja en el patronato de Turismo y es presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac) que trabaja en planes en Aldea Moret. Casado es independiente y Torres está en la lista del PSOE como miembro de Prex-Creex.

Miguel López tiene un amplio historial en cargos públicos tanto en el PSOE como en UGT y ha centrado su labor profesional en el área del empleo, además de en la consultoría a empresas. En su etapa de edil pasó por diferentes delegaciones,.también la alcaldía en funciones, y en la diputación de Badajoz estuvo en Participación Ciudadana y Empleo y Economía Social. Fue miembro del consejo económico y social de Extremadura. Santiago ha trabajado para la administración y en el sector privado y ha estado en distintos campos laborales: consultoría e innovación empresarial, fondos europeos, participación social y tecnología.

De los cuatro concejales del grupo socialista que estuvieron en la anterior corporación cacereña, Heras es la única que era miembro titular en la comisión local de Urbanismo. Carlos Jurado, que era suplente en Urbanismo, era el portavoz en la comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana y también era miembro de la de Régimen Interior y Personal. Marcelina Elviro, que entró a mitad de la legislatura, era portavoz en la comisión de Cultura y además estaba en los consejos rectores de Juventud y de la Universidad Popular. Lorenzo de la Calle era el portavoz en las comisiones de Economía y Hacienda y Patrimonio y Contratación.

Pavón, edil de IU que participa en el gobierno local, ya tiene definida parte de sus funciones. Presidirá la comisión de Cultura, lo que no supone que automáticamente tenga que ser el edil del área, y estará en el instituto de Asuntos Sociales y en la comisión de Urbanismo, órgano cuya presidencia mantendría Heras.

Un edil que no repite es Juan Antonio Dionisio (iba en el número 15 de la lista), que, sin embargo, en campaña fue uno de los principales colaboradores de Heras.

La alcaldesa también podría establecer un modelo de estructuración de áreas y competencias diferente al que ha sido habitual en las últimas legislaturas.