Divertea programa varias actividades costear las actividades que imparte de forma gratuita. Además desarrollará este viernes una jornada de formación e información sobre el espectro autista y otra el 15 de noviembre sobre terapias con perros y caballos

La moda y las tapas colaborarán con la financiación de la asociación Divertea dedicada a la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El colectivo ha organizado por segundo año un desfile de moda solidario que se desarrollará el 21 de noviembre en la sala Ivanhoe 3.0 y en la que se pasarán modelos de la tienda Yokana. En la iniciativa colaborarán además de forma desinteresada la zapatería Cuplé, la maquilladora Carmen Lara y la peluquería Marco Aldany, este último, además de peinar a las modelos, también regalará un bono de 60 euros entre los asistentes. La entrada costará 2 euros.

"Si sacamos 700 euros, ya tenemos para dos meses del alquiler del local", afirma Rosa Simón, responsable de este colectivo puntero en la introducción de nuevas terapias para atender a autistas. La entrada costará dos euros que se destinarán íntegramente a las actividades que desarrollan.

Para el mes de diciembre, la asociación contará con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de la plaza Mayor, que del 6 al 8 de diciembre tendrán una tapa solidaria en cada local. Por cada pieza que sirvan a un cliente, destinarán un euro a Divertea.

Además de obtener fondos, la asociación ha programado dos iniciativas para el mes de noviembre, dirigidas a formar a las personas que conviven cada día con personas afectadas por TEA. La primera de ellas se desarrollará el próximo viernes a partir de las 17.30 horas en el hotel V Centenario y está orientada a la formación en la terapia ABA, una metodología, muy común en EEUU y uno de los tratamientos más eficaces que se conocen, sobre todo en ámbitos como el de la educación o la salud. "Hay más de 160 personas inscritas, muchos de ellos, docentes", afirma Simón.

El 15 de noviembre habrá otra acción formativa sobre terapias con animales aplicadas a la atención del autismo, en concreto, terapias con perros y caballos.