Pasa a la página siguiente

Buenas tardes. Llamo desde la Montaña, hay un fuego cerca de mi chalet, en la cuadrícula 5C, en el camino Marco Calerizo, con acceso por la Ronda San Francisco" . Esta llamada es ficticia, pero podría ser real. Desde este verano todos los equipos de emergencias y los residentes en la Montaña hablan el mismo idioma cuando se refieren a la Sierra de la Mosca. Hasta ahora los caminos que recorren la umbría y la solana tenían nombres diferentes según quien los pronunciara, un serio problema a la hora de atender una urgencia. Conscientes de ello, los servicios públicos han elaborado un complejo callejero que pone nombre a los viales de la Montaña, han realizado un plano que divide la sierra en 140 áreas y asigna coordenadas a todas, han redactado un complejo listado de recomendaciones ante un incendio, y han entregado esta documentación en unos 400 chalés.

Se trata del primer plan en firme para prevenir y en su caso combatir los posibles siniestros en la Sierra de la Mosca, un paraje con especial peligro de incendios por su abundante masa vegetal, que además rodea numerosos chalés y se encuentra muy próximo al casco urbano. Este dispositivo se une a otras medidas que también se han adoptado por primera vez, como la organización de un encuentro con las familias que tienen una vivienda en la sierra para enseñarles a evitar incendios, pero también a comportarse del modo adecuado en el caso de que ocurran. Además, el ayuntamiento ha diseñado un proyecto de limpieza de los principales caminos, cuyo estado actual complicaría una rápida intervención de bomberos, sanitarios o policías.

En las tareas de documentación y en el trabajo de campo (plano-callejero , localizaciones, consejos...) han colaborado todos los equipos de emergencias que operan en la capital cacereña: Policía Nacional y Local, Guardia Civil y los cuerpos de bomberos del Sepei y el Infoex. "Esta coordinación ha sido uno de los aspectos más positivos, y también el hecho de que trabajemos desde la prevención", subraya Oscar García Rioboó, gerente del Consorcio Sepei Cáceres.

La realización del plano, muy laborioso, ha corrido a cargo del Servicio de Información Geográfica del ayuntamiento cacereño. En él aparecen completamente detallados y numerados los distintos accesos a la Montaña, los puntos de interés en caso de intervención, las puertas que permanecen abiertas en los caminos, las que se mantienen cerradas, los tramos cortados y los puntos de vigilancia.

NOMBRES POPULARES Al plano se han añadido los nombres que tradicionalmente han tenido los caminos de la Montaña, o al menos las denominaciones por las que se han conocido popularmente, como el Camino de la Umbría Alta del Portanchito , Camino de Hormiga a Cerro Milano , Camino de Cáceres a Sierra de Fuentes , Camino de Valdeflores (umbría) , Camino al Sanatorio ... "Hasta ahora era muy problemático, la gente llamaba para una incidencia y no sabía dar su dirección --explica el ge-