El nuevo líder del movimiento vecinal cacereño tendrá que ser elegido el próximo mes de diciembre, y aunque de momento nadie se atreve a anunciar en firme una candidatura, como mínimo podría haber dos según ha podido confirmar EL PERIODICO tras sondear a los representantes de las barriadas. Según comunicó ayer el actual presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, Miguel Salazar, los comicios se celebrarán a mediados de ese mes para elegir a un nuevo responsable que ostentará el cargo durante los dos próximos años.

En las elecciones de octubre del 2005 ganó por 14 votos Miguel Salazar (presidente de La Madrila), frente a los 10 conseguidos por Amador Hernández (dirigente de Los Fratres). La próxima cita con las urnas va camino de convertirse en una réplica de aquellas dos posiciones diferenciadas, con las mismas o quizás con distintas caras.

Por su parte, Miguel Salazar lleva cuatro años ocupando este puesto y afirma que no desea continuar, aunque tampoco lo descarta. "En realidad estoy quemado, porque cuando intentas hacer bien el trabajo encuentras muchos más inconvenientes que soluciones. Además, creo que debe tomar el relevo otra persona que defienda los intereses de los barrios", explicó ayer. No obstante, Salazar afirma que su directiva le pide que continúe y que otras asociaciones le brindan el mismo respaldo, "pero yo he hecho lo que debía, la agrupación están consolidada y espero que se presente alguien nuevo para continuar esta labor", afirmó.

Sin embargo, el actual presidente no está dispuesto a que concurra "un candidato manejable , dispuesto a politizar la agrupación, a utilizarla para sus intereses y aspiraciones personales, y en ese caso yo mismo estaría dispuesto a continuar si no hubiese otras opciones. Insisto en que siempre preferiría que se presentase otro", reiteró Salazar.

OTRA VISION Por su parte, Amador Hernández tampoco se había planteado ayer la posibilidad de concurrir de nuevo a los comicios, pero asegura que "la agrupación necesita un cambio, porque ahora no se nos consulta nada". Según Hernández, "tiene que salir una candidatura alternativa, y si no la hay, tendremos que buscarla, no podemos seguir así", subrayó, sin descartar totalmente su propio nombre.

El responsable vecinal de Los Fratres basó su postura en la falta de consultas a las asociaciones de vecinos y en la ausencia de reuniones en el seno de la agrupación, "incluso la sede está cerrada", afirmó. "Aun así yo no tengo ningún interés personal en alzarme como alternativa", reiteró Amador Hernández.

En cualquier caso, Salazar convocará una reunión en octubre para acordar la fecha y las condiciones de las elecciones. Las candidaturas podrán presentarse con aproximadamente un mes de antelación. El nuevo presidente será el tercero en la reciente historia de la agrupación (refundada hace ocho años), tras Raimundo Medina y Miguel Salazar, y representará a las cerca de 40 asociaciones de vecinos constituidas a día de hoy en Cáceres.