Ayer costaba salir de la cama para cumplir con las cañas en la feria. Se notaba en las casetas. Pero siempre hay valientes que ponen a las ojeras unas gafas de sol y al cansancio ganas de fiesta. Como Domingo y Ana que llevan juntos 38 años y muchas ferias, esta última bailando desde que arrancó (hace ya cinco días) en la caseta de Andalucía. "Venimos todos los días", decía ella sin perder el ritmo que marcaba la orquesta Cóctel Latino --formada por un padre e hijo cubanos y una vocalista cordobesa-- ayer por la tarde.

También bailaba pegada Ana, aunque en su caso a la pequeña Ainoa, de nueve meses, que no se inmutaba de la potencia con la que sonaba el Magdalenha de Carlinhos Brown. "Estamos tres genaraciones", decía la orgullosa abuela. Y es que los últimos compases de la feria se disfrutan en familia. Como habían hecho Naiara, Ana Isabel y Vero. "El jueves fue el Día del Niño, ayer el de los padres y hoy venimos todos, un rato a las casetas y más tarde a los cacharritos", resolvía la primera. Desde luego el calor de la primera hora de la tarde de ayer se prestaba a pasear poco por el recinto, por eso algunos, como la Asociación de Amas de Casa, esperaban sentadas a que pasara el calor.

Al contrario que ellos, ayer aún había gente que se estrenaba en San Fernando 2010. Ainoa, Beatriz, Patricia, Rocío y Ana, todas compañeras de Mercadona de Mejostilla. "¡Hoy hasta que el cuerpo aguante!", decía Beatriz, atenta a los pasos de uno de los profesores de baile latino de El Redoble y al sonido de fondo. Asuuuuuucar , se oía. Que siga la fiesta.