Durante aproximadamente seis meses, y hasta que la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales dio la voz de alarma con su denuncia, María Gema M. R. se dedicó a la venta indiscriminada de películas de vídeo descargadas de internet. Lo hacia "con la finalidad de obtener un ilícito beneficio, sin contar en ningún momento con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos de distribución comercial sobre las mismas y con perfecto conocimiento del correlativo perjuicio económico que les causaba", asegura el fiscal en su calificación de los hechos.

Por ello, María G. M. será juzgada próximamente en el Juzgado de lo Penal, acusada de un delito contra la propiedad intelectual por el que el fiscal pide se le imponga una pena de un año y tres meses de prisión, así como el pago de una indemnización de 13.650 euros a los titulares de los derechos de propiedad intelectual afectados por su "ilícito proceder", cantidad, se hace constar, que será distribuida entre las diferentes productoras perjudicadas y que figuran en el informe pericial.

EL METODO Para cometer este delito, que le pudo dar a la acusada unos beneficios de 2.374 euros --cada película la vendía a 3 o 4 euros--, María G. M. utilizaba el ordenador instalado en su domicilio, en la calle Jesús Nazareno, descargando desde determinadas páginas de internet archivos que contenían películas de vídeo. Estas las almacenaba en el ordenador y después las ofrecía en venta a los usuarios de la red en chats o foros utilizados por aficionados al cine.

Como medio de contacto utilizaba su propia cuenta de correo electrónico con la dirección lasmejoresserieshotmail.com , y una vez que los clientes le efectuaban un pedido concreto de películas la acusada les enviaba un correo electrónico en el que indicaba el precio y costes que debían pagar, y la cuenta bancaria donde tenían que hacer el ingreso. Finalmente, advierte el fiscal, les enviaba el pedido a sus respectivos domicilios, pero consignando en los sobres un remitente y dirección falsas "con la finalidad de ocultar su verdadera identidad y domicilio".