Fluxus en estado puro". Así definió ayer José Antonio Agúndez, director del Museo Vostell Malpartida, a Ben Vautier, artista francés que muestra su obra a partir de hoy en el museo. Agúndez manifestó su satisfacción por recibir en el museo a un artista de quien dijo "le recuerda enormemente a Wolf Vostell".

La exposición será inaugurada hoy por la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, a partir de las 19.30 horas, pero fue presentada ayer a los medios de comunicación por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, que estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el propio Vautier, por el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral, por la que fue mujer de Vostell, Mercedes Vostell, y por la comisaria de la exposición, Christel Schüppenhauer.

Díaz destacó que la exposición que ahora se presenta, y que lleva por título ¿Quién es Ben?/Who is Ben? es la primera dedicada a un artista del movimiento Fluxus en España. Este movimiento tuvo su mayor actividad en los años sesenta y setenta del siglo XX y se declaró contra la consideración del objeto artístico tradicional como mercancía.

FRASES La retrospectiva, que podrá verse hasta el mes de marzo del 2009, se articula a través de secciones --Ben fluxus, Ben poeta, Ben filósofo...-- y consta también de una selección de piezas realizadas por el artista in situ. El elemento más característico de la obra de Vautier son frases manuscritas que presentan unas reflexiones profundas bajo una apariencia ingenua y que suponen un precedente del graffiti actual.